Por: Thelma Gust Ramos
La artista sonora jalisciense Natalia Ángel estuvo a cargo de la composición y musicalización de Escaparate 2024: Joyas y las Bellas Artes, una experiencia en la que nos comparte los retos y virtudes de crear música vocal
La composición es la base de toda escena, ya que define su esencia, propósito e impacto. Natalia Ángel, artista sonora jalisciense cuya música se caracteriza por el juego de voces que captura y crea en vivo a través de loops de voz tanto armónica, rítmica y melódicamente, fue la compositora de la pieza musical que emocionó y dio ritmo al performance que mostró 11 colecciones de joyería inspiradas en las bellas artes, en la décima edición de Escaparate 2024, realizada en el mes de noviembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara.
“Joyas y las Bellas Artes” es una pieza inédita que mostró esa noche desde lo más profundo de Natalia su amor por la música, la conexión con la naturaleza y su habilidad para crear melodías con su propia voz, en un evento inspirador y desafiante para la compositora.
“Hay dos palabras que definen a Escaparate: calidad y calidez humana, fue muy bonito la calidad de todas las personas creativas, involucradas para lograr este evento que requiere el talento de muchas personas. Además, el estar en el Teatro Degollado es toda una inspiración nada más de estar ahí; entonces el poder darle vida ese día con toda la calidad de cada persona involucrada fue increíble y bonita”.
Con una duración récord de 25 minutos, Natalia creo una orquesta vocal, que tuvo como mayor reto mantener el hilo conductor de principio a fin. “Fue desafiante, pero volví a hacer niña imaginándome instrumentos, cambios, imaginándome incluso antes de que supiera cuánta gente iban a estar involucradas, poderme imaginar lo que podría suceder en escena para poder crearlo musicalmente y darles una propuesta a los creativos. Fue un reto que nunca dejé de disfrutarlo”.
La sensibilidad de Natalia para crear “Joyas y las Bellas Artes” tuvo como inspiración la narrativa del proyecto, las disciplinas que integran las bellas artes, la especulación de descubrir el origen de la música, de la danza, la arquitectura, la literatura, la escultura y pintura.
“Cuando leí el proyecto, en algún momento me gustó que hablaba de la música, de cómo esta comenzó, en donde seguramente alguien golpeó una piedra con otra les gustó el sonido y de ahí empezó a sonar algo; entonces dije: “claro, una piedra”, y elegí ese elemento como parte dé. Las palabras que describía el proyecto se me grabaron mucho, y ahora son las que inician esta pieza: Danza, Manifestación, Holístico, Zeus, Musa; cada parte estaba muy presente. La misma palabra ya tenía un ritmo, una fonética, un lenguaje propio”.
El siseo de las palabras que hacían alusión al canto de los pájaros, que interpretaban el origen de los sonidos de la naturaleza; una máquina de escribir que relataba la narrativa del ritmo de la pieza, y el golpeteo de las piedras para crear música, hacían de esta melodía una experiencia sonora clásica que permitió a los asistentes evocarse a un escenario en donde el diseño de joyería y las bellas artes danzaban al unísono.
Con una fuerte y habilidosa improvisación musical, Natalia Ángel, además, integró otros instrumentos como la marimba, vibráfono, bodhrán, y el gong a cargo de Ricardo Gallardo, creando un ritual musical que combinó instrumentos primitivos y electrónicos, dándole vida a un evento lleno de arte, magia y talento.
Con 15 años de trayectoria en la música, Natalia Ángel ha dedicado gran parte de su vida a vivir, experimentar y estudiar el instrumento que la ha llevado a presentarse en festivales nacionales e internacionales: su voz. “Joyas y las Bellas Artes” está disponible tanto en Spotify, iHeartRadio, Apple music y Youtube.