Por Thelma Gust Ramos.
Mikimoto Kōkichi es el empresario japonés al que se le atribuye la creación de la primera perla cultivada en 1893, luego de instalar una granja de perlas en la bahía de Ago que dio como resultado una forma nuncan antes vista de cultivar perlas.
Mikimoto había descubierto una fórmula química que podía inyectarse directamente en una ostra para estimular el crecimiento de un saco de perlas y capas de nácar.
Tras su éxito Mikimoto es considerado el principal productor de las mejores perlas cultivadas en el mundo y su nombre es sinónimo de joyería fina y perlas de lujo. Poco después de su logro, Mikimoto abrió su primera tienda física en Tokio, que se especializaba principalmente en perlas de semillas naturales y perlas mabe cultivadas.
Tras varias experimentaciones, Mikimoto logró cosechar doce años despúes de su primera perla, logrando piezas esféricas totalemnte redondas. Las perlas esféricas de Mikimoto no se distinguen de las perlas naturales más finas por su excelente calidad.
En la historia de Japón, Mikimoto es considerado unos de los inventores y empresarios más importantes del país, cuyo prestigió desencadenó Mikimoto Pharmaceuticals, que se especializa en suplementos, lociones y cosméticos que contienen calcio perlado como ingrediente principal.
Actualmente el Museo Mikimoto de Pearl Island muestra una exhibición con las perlas naturales cultivadas por Mikimoto, así como especificaciones del proceso de cultivo.