Con un valor de 14 mil millones de dólares (mmdd) en 2022 y una tasa de crecimiento del 12% en 2023, nuestro país lidera el mercado de lujo en Latinoamérica, según un estudio internacional
De acuerdo con un análisis sobre el Mercado de Lujo, realizado en la segunda mitad de 2024 por Equativ, empresa líder en la colocación de anuncios digitales, que retoma datos de LuxuryLab Global, México lidera el mercado de lujo en América Latina, cuyo mercado de bienes de lujo alcanzó un valor aproximado de 31 mil 600 MDD en 2023 y se proyectó un crecimiento del mercado a una tasa anual compuesta del 5.3% entre 2024 y 2032, con lo que se prevé que alcanzará un valor de 50 mil 300 MDD en 2032.
Este comportamiento es gracias al avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos norteamericanos que visitan México, destaca el LuxuryLab Global. En este mismo balance de proyección, estima que el comercio electrónico de lujo crecerá ligeramente más que el general, con una participación del 23% hacia el 2027.
Si bien la pandemia fue clave para el crecimiento del consumo en canales digitales, los indicadores arrojan que este comportamiento destá desacelerándose debido a que los consumidores están volviendo a adquirir productos de lujo en tiendas físicas y priorizan las experiencias como viajes y entretenimiento.
Sin embargo, en el comportamiento de consumo, especifica que los segmentos de lujo y moda están orientados a la satisfacción de necesidades de consumidores que tienen un poder adquisitivo superior y que buscan altos niveles de diseño, calidad y exclusividad en los productos ofertados que pueden ser de diversos tipos como joyería, ropa, accesorios, perfumes, cosméticos, entre otros.
En un análisis demográfico destaca: “los compradores de lujo están representados por el sexo masculino (64%), tienen 36 años en promedio y cuentan con un nivel socioeconómico alto (75%). Sus intereses personales son los negocios, la industria automovilística y los temas de emprendimiento”; no obstante destaca que una gran parte prefiere gastar su dinero en experiencias antes que en productos , y los temas de los que más hablan en línea son viajes, productos financieros y artes finas.