Por: Thelma Gust Ramos
Aunque el país lleva a cabo proyectos mineros importantes tanto de oro y plata, la inversión extranjera se enfrenta a escenarios complejos que limitan la competitividad del sector.
En México, la minería de metales preciosos tiene una fuerte previsión de producción dado al potencial geológico minero que tiene el país. Sin embargo, a pesar de que en las últimas tres décadas el crecimiento de producción minera ha sido impulsado por la Inversión Extranjera Directa (IED), la minería en México lucha por tener una recuperación de competitividad que siga manteniendo firme la inyección económica extranjera.
En esta segunda entrega, que forma parte del reportaje ¿De dónde proviene el oro en México? publicado en la edición anterior de Joya Magazine, el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Armando Ernesto Alatorre Campos, comparte que de acuerdo con un estudio del Fraser Institute, un centro de investigación de exploración y minería de Canadá, el comportamiento de inversiones mineras y competitividad en México ha caído más de 20 posiciones en los últimos diez años.
“Analizan el índice de atracción minera en diferentes regiones del mundo, en América, Europa, África, Australia, entre otros, y nos señala que en 2010 estábamos en el lugar 20 en el Índice de Atracción de Inversión, pero que caímos al lugar 42 en el 2020; claro, en el inter hemos tenido sube y bajas, en algunos años hemos estado mejor que el 20, en algunos otros hemos estado peor, pero hay una tendencia global de esta caída comparado contra regiones mineras del planeta”.
Para el presidente del organismo existe un notable decrecimiento de las inversiones extranjeras mineras en los últimos años, donde la inyección de recursos extranjeros tanto para la exploración como la apertura de nuevos proyectos causará fuertes efectos a largo plazo.
“En la industria de los metales cuando cae la inversión de un año a otro es una medida, pero en realidad, lo efectos los vamos a ver y tal vez muy fuertes dentro de 5 y 10 años, pues en nuestra industria son inversiones de muy largo plazo; entonces lo que inviertes este año no te da resultados el año que entra o en dos años, sino tal vez vas a ver resultados después; estas caídas nos pueden poner en una desventaja en un futuro de unos cuantos años”.
En un escenario de percepción similar, la Cámara Minera de México (Camimex) informó recientemente que espera que en el transcurso del 2022 las inversiones mineras sumen cinco mil 538.8 millones de dólares, 15.2 por ciento más que el año pasado; sin embargo, la cifra aún es menor en unos dos mil 500 millones de dólares al récord histórico alcanzado en 2012, de ocho mil 043 millones de dólares.
De acuerdo con Alatorre Campos, el deterioro atractivo de México que ha imposibilitado el desarrollo de cerca de 800 proyectos mineros que se encuentran actualmente detenidos en el país, se debe en gran parte a las señales y decisiones políticas que desalientan la inversión extranjera a industrias como la minera, como en su momento fue el tema del litio.
“El ejemplo más reciente fue el caso del litio, donde le cierran la puerta a toda la inversión privada y esto hay dos
formas para verlo, mucha gente puede pensar bueno el litio y qué, pero el problema es que esto manda una señal a los inversionistas de que ahorita fue el litio y mañana quien sabe, entonces puede existir muchas cosas”.
A ello, se suman los efectos colaterales de una pandemia que aún sigue de pie, las condiciones de seguridad para operar en el país, la falta de certeza jurídica, entre otros aspectos que poco incentivan a la exploración y producción minera.
Sin embargo, aun y con escenarios como estos, existen proyectos mineros tanto de oro como de plata que siguen su desarrollo dentro del país, de acuerdo con datos del colegio, se encuentra en desarrollo el proyecto Juanipcio, en Zacatecas, de las empresas Fresnillo y la canadiense Mag Silver; también está El Rodeo, de la empresa Golden Mineral, en Durango; La Yaui Grande, de Alamos Gold, en Sonora; Las Chispas, de SilverCrest Metals, también en Sonora; y la Media Lunea, de Torex Gold, en Guerrero, entre otros proyectos que continúan en construcción en nuestro país con capital extranjero.
Generadora durante los primeros seis meses del 2021 de 40 mil 895 nuevos empleos para sumar un total de 408 mil 830 trabajadores directos y más de 2.3 millones indirectos, un incremento del 7.3% en el empleo de enero 2020 a julio 2021, la industria minera representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.