¿Qué fortalezas sostienen a Madisa como una de las empresas más competitivas de la industria joyera mexicana?
“Uno de los factores que considero que nos hace ser una empresa competitiva
es la calidad e innovación; además de nuestro compromiso con los clientes, quienes son lo más importante para nosotros; tienen la seguridad de que estamos a la vanguardia, no solo innovando constantemente, sino también contando con tecnología de punta que da mayor calidad de nuestros productos. Además de nuestro compromiso con el Grupo de Calidad, siempre manteniendo el kilataje exacto de nuestra joyería por más de 25 años consecutivos”.
“Madisa es una empresa honesta y tenemos un gran equipo de trabajo donde todos juntos somos uno solo. Al frente se encuentran el Sr. Jesús Oropeza y Francisco Reyes, quienes han sabido dirigir y administrar, además han puesto en alto el nombre de Don Alfredo Hernández Serrano, mi papá, quien siempre se distinguió por ser un hombre de trabajo y quien tuvo un trato siempre extraordinario con sus trabajadores a quienes él llamaba: su gran equipo”.
Desde su punto de vista, ¿qué visión debe seguir la industria joyera nacional para avanzar y trascender dentro de las circunstancias que aquejan a la economía mundial?
“Una visión de innovación, donde se sigan comercializando productos de alta calidad, joyería de buena vista y peso ligero, con el fin de que esté al alcance de
todos. Estar comprando constantemente maquinaria y nuevas tecnologías, así como desarrollar nuevos modelos y la mercadotecnia para poder llegar a cada rincón del mundo”.
En la sociedad, particularmente entre los jóvenes, prevalece un entusiasmo por desarrollar proyectos de emprendimiento, muchos de ellos dentro del sector joyero, ¿en qué factores recomendaría usted desde su amplia experiencia enfocar o cuidar en especial para trascender a esta generación de jóvenes entusiastas?
“Recomiendo principalmente a todos los jóvenes que se atrevan a desarrollar nuevos productos, cuidar siempre la calidad, el kilataje correcto y conservar siempre los valores como la honestidad y el respeto, que les permitirán formar un equipo de trabajo desarrollando ideas y proyectos nuevos que los lleven hacia sus metas las cuales deben ser claras y objetivas. Lo importante es que nunca abandonen sus sueños, y que siempre trabajen por lo que quieren”.
¿Qué fortalezas de la industria joyera mexicana considera que la proyectan en el mercado internacional y cuáles identifica como principales amenazas y debilidades?
“La fortaleza de la joyería mexicana es
la mano de obra calificada reconocida a nivel internacional. Madisa, al igual que otras fábricas de joyería, tiene presencia en eventos como Pabellón Mexicano (JCK Las Vegas, Vicenza Oro, entre otros). Nuestras debilidades son la falta de apoyos gubernamentales para la adquisición de materia prima y maquinaria y equipo, así como falta de programas y estímulos a las empresas exportadoras”.
La joyería se ha consolidado como una industria de gran tradición en nuestra ciudad, al grado de llamársele la Capital Joyera de América, ¿Cuáles son las razones que lo colocan en esta posición, y qué circunstancias históricas llevaron a nuestra ciudad a consolidarse como tal?
“Creo que existe un gran talento humano en el medio joyero de nuestra ciudad y estado, mismo que se ha transmitido de generación en generación y aún tiene mucho potencial por aportar . Las principales fábricas del país se encuentran en nuestro estado; además Guadalajara
seguirá siendo el lugar donde se fabrique la mayor cantidad de alhajas del país por lo cual se ha hecho acreedora a que se le denomine “Capital Joyera de America””.
La empresa Madisa es pionera del reconocido programa Grupo de Cali- dad, de Cámara de Joyería ostentando el lugar número 2, ¿en qué medida esta distinción y la convicción de honestidad que esto representa, han fortalecido su posicionamiento en el mercado nacional e internacional? “La joyería de Madisa se caracteriza por su calidad, sus diseños, y la tecnología de punta que utilizamos, lo que nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes la seguridad de que nuestras piezas cumplen con el kilataje correcto
“siempre con honestidad”; además de la versatilidad en nuestro catálogo donde encontrarán siempre modelos de joyería para todo tipo de gustos, tomando en cuenta en todo momento la diversidad de nuestros clientes”.
“Mi papá, que fue el fundador, nos dejó el legado de ser una empresa con valores y eso ha sido fundamental no sólo en nuestro trabajo diario sino en nuestra forma de vida. Madisa es una empresa auténtica que se ha conservado dentro del Grupo de Calidad por 25 años consecutivos que cuida en todo momento la garantía y calidad en todos sus productos”.