La firma francesa Louis Vuitton, a través de su filial la Chaumet, fue la encargada de diseñar las medallas que serán entregadas en el evento deportivo más importante del mundo; cada pieza está fabricada con un extracto original de la Torre Eiffel, bañadas en oro, plata y bronce.
La joya más valiosa de los Juegos Olímpicos 2024 sin duda son las preseas, y para ello la Comisión de Atletas de París 2024, participó en la búsqueda de una idea que simbolizara la identidad de los próximos juegos, siendo la firma de lujo Louis Vuitton la encarga de su diseño a través de la empresa Chaumet, filial del Grupo LVMH.
Cada una de las preseas olímpicas y paralímpicas está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel, obtenidas de las múltiples renovaciones que ha tenido este monumento histórico construido entre 1887 y 1889.
Chaumet, la casa francesa de joyería y relojes de lujo con sede en París, diseño las preseas bajo tres fuentes de inspiración: el hexágono, el resplandor y el engaste. De acuerdo con la firma, el hierro original de la Torre Eiffel está formado por un hexágono, la forma geométrica de la propia Francia. “Este símbolo recuerda el compromiso de toda la nación en la organización de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos”.
En tanto, el resplandor obedece a finas líneas que se proyectan hacia el exterior mediante intervalos regulares desde el hexágono de hierro, las cuales aportan realismo y brillo a una medalla que dista mucho de ser lisa. Este concepto creativo encarna a la vez el resplandor de Francia en el mundo y las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos.
Su engaste tiene la forma de “Clous de Paris”, que recuerda a los famosos remaches de la Torre Eiffel, ahora integrada en la medalla con seis apéndices metálicos que sirven para fijar el hexágono.
Despojado de su pintura “marrón Torre Eiffel”, el hierro recupera su color original. Colocada en el centro e impresa con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza del patrimonio encaja perfectamente en el núcleo de oro, plata y bronce de la medalla.
“En la parte delantera, podremos ver un hexágono de hierro encharcado, que es el metal original de la Torre Eiffel. Y alrededor, un resplandor que simboliza el resplandor de Francia, el resplandor de un atleta cuando gana. En el reverso de esta medalla, del lado del COI, hay un diseño obligatorio desde 2004: Atenea Niké en un estadio, con el Partenón a la izquierda, y tuvimos la audacia de pedir al COI que añadiera la Torre Eiffel a la derecha, cosa que aceptaron”, compartió Joachim Roncin, director de diseño de París 2024.
En la parte trasera la Acrópolis de Atenas se une por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024. Las medallas olímpicas de bronce están formadas por un 97.5% de cobre, 0.5% de estaño y 2.5 de zinc. Las de plata están hechas de una aleación de 92.5% de plata, al igual de que las de oro, pero estas tienen un baño de oro de 6 gramos como mínimo.
Para la justa deportiva, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, se han fabricado 5 mil piezas, las cuales tienen unos 85 milímetros de diámetro y pesen entre 455 y 529 gramos.