Lealtad como legado de oro

por adminjoyam

Firme a sus valores y principios, Joyas El Graduado es una empresa que ha basado su éxito a través de la calidad en su joyería de oro, obteniendo a cambio una lealtad bastante sólida de sus clientes.

Con más de 30 años de trayectoria en la industria joyera, el Lic. Jacinto Vázquez Cruz, fundador de Joyas El Graduado, nos comparte su perspectiva sobre el desarrollo que ha tenido la industria joyera en los últimos años, así como los “tiempos de oro” que le han permitido al sector desarrollarse para ser una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional.

Chinto, como lo conocen sus amigos, es un hombre que creció a la par que sus sueños, descubriendo desde pequeño, al lado de su padre y hermanos, las bondades de una industria que hoy lo consolidan como empresario, dejando como
legado el conocimiento, la honradez, pero, sobre todo, la lealtad hacia sus clientes a través de la joyería con un valioso sello de calidad.

¿Cuál considera ha sido el mayor reto de la industria joyera en México en el último año?

“El alza de los metales. En este último año, a finales del 2020 como a los inicios del 2021, el oro se ha ido a un 25% arriba, a grandes rasgos; y la plata a un 40, 45% arriba; entonces eso nos da la sensación y la situación de que nos tenemos que fortalecer o forzar que nuestra mercancía y nuestro mercado permanezca”.

“La situación de la pandemia la vimos como una crisis. Lo que sí noté y que implementamos fue adaptarnos a las condiciones, por ejemplo, el e-commerce, que fue algo a lo cual implementamos y tratamos por ese lado de continuar con el negocio. También, como nuestro sector se maneja de alguna manera muy directa con los clientes, existen las paqueterías, el mercado por teléfono, ya que nuestro producto se almacena en un espacio muy pequeño, tuvimos la oportunidad de tener en casa el manejo y no tener  que venir a los edificios, sino tener ese tipo de facilidades que te otorga nuestro sector, nuestro producto”.

Desde su particular punto de vista, ¿cuáles han sido los momentos clave que la industria joyera mexicana ha tenido para consolidarse?

“Hay que regresar a la historia. Me puedo dirigir cuando en los años 70 un grupo de joyeros tuvieron la idea de agruparse, de unirse para crear la Cámara de Joyería Jalisco; ese fue un momento clave para nuestra industria aquí en el ámbito jalisciense”.

“En los 80, los Centros Joyeros, de nuevo personas visionarias, se dan cuenta de que surge la necesidad de agruparse a nuestros negocios en una zona donde estemos reunidos, tengamos la seguridad y vigilancia a todo momento y se crean los Centro Joyeros; eso también fue un buen acierto de los actores de aquel momento”.

“En los 90 se vuelve algo profesional, algo en lo que Cámara va a la vanguardia en sectores industriales, junto a nosotros, los empresarios, para empezar a crear marca a crear diseño, a enfocarte en la calidad, en hacer de nosotros ahora sí que más empresariales: misiones, visiones, todo ese tipo de capacitaciones que se nos venían en aquellos años para ser lo que somos actualmente”.

“Y ahora, sigue siendo la capacitación, el modernizarse, el exportar, el ver que ya nuestro sector no es nacional, sino internacional. Esa confianza de poder salir a otros lugares, de poder presentar nuestros productos a otros mundos y que está funcionando; veo con esto una parte clave del por qué está funcionando la industria joyera como la tenemos actualmente”.

A diferencia de otras 17 industrias, ¿qué ventajas considera que tienen actualmente las empresas del sector joyero en México?

“No conozco mucho a industrias de otros sectores, pero sí sé los valores que tiene esta industria: una, la facilidad de almacenamiento, en un pequeño espacio podemos tener un gran negocio, nuestra tienda de venta, y puedes tener gran cantidad de productos en un pequeño espacio y de ahí desarrollarte”.

“La facilidad de transporte, a diferencia de otros, el nuestro al ser tan pequeño y ocupar poco espacio te da la facilidad de transportar tu propio negocio a otra ciudad fácilmente. Hablando del oro y la plata, traes liquidez al momento y te saca de un apuro en el momento que tú quieras”.

“La joyería es moda, es tendencia. Creas un patrimonio. Permanece a través del tiempo, no se descompone y si en algún momento quieres disponer de ella la puedes fundir y crear otras cosas ya hablando como el propio dueño del producto, como empresario”.

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