Por: Thelma Gust
La creatividad es una habilidad que si se desarrolla, puede llevar a las personas a una exploración profunda de su capacidad. En tiempos en los que ser creativo se ha convertido en una respuesta para la interrogante ¿cómo lograr tener nuevas oportunidades?, en el sector de la moda surgen proyectos que, actualmente, marcan el pulso de la industria creativa en el país.
A sus 19 años de edad, Miguel Pánuco, diseñador de modas, comenzó el proyecto que lo llevaría a desafiar su creatividad para poner a prueba el talento que hoy lo acerca a un sinfín de posibilidades para tener una prometedora carrera en la industria de la moda a nivel nacional e internacional.
Con una inspiración basada en experiencias y sentimientos, Miguel Pánuco ha marcado un estilo totalmente propio con su marca —la cual lleva como nombre su apellido —, destacando por tener un concepto creativo basado en el volumen, arquitectura en las prendas y mostrar una visión contemporánea de lo hecho en México.
“El diseño a nivel Latinoamérica, a nivel general, es muy plano; es decir, no se interviene tanto en la experimentación del volumen. Nosotros quebramos esa regla del diseño y creamos a través de siluetas un poco más extravagantes; es decir, alejar el volumen del cuerpo sin dejar de crear la figura de una mujer atractiva”, comparte el diseñador quien señala que la ropa de Pánuco está pensada para una mujer multicultural, independiente y poderosa.
Hoy, a sus 24 años de edad, en un proceso en el que la credibilidad de otras personas por sus inicios a su corta edad fueron un reto en los primeros años de su carrera, actualmente cuenta con nueve colecciones, cada una con una línea de diseño fuerte y bien aceptada por quien busca estilos diferentes.
“Poco a poco me fui transformando y evolucionando. Es un proyecto que, la verdad, no esperaba que tuviera tan buena respuesta después de atravesar una pandemia. Creo que estoy en un momento en donde estamos estableciendo sobre todo una cuestión más empresarial en la firma. Pasé de sólo diseñar a ya enfocarlo a una parte más comercial y empresarial”.
Inefable, su colección más reciente y que viste la editorial de este número de Joya Magazine, está inspirada en el amor intangible, la cual busca despertar ese sentimiento que muchas veces se ve difuso por problemas de la vida diaria o por situaciones desconocidas. A través de sus piezas, el diseñador muestra las enseñanzas de una de las experiencias más cercanas a su círculo familiar: convivir con la esquizofrenia sin saberlo. Desde una analogía muy personal el diseñador busca transmitir la importancia de aprender a dar y recibir amor.
Para Pánuco, la pandemia trajo lecciones envueltas en buenas acciones, permitiéndole tener un repunte sorpresivo en su trayectoria, consolidando la 43 figura de un joven empresario en busca de más oportunidades en la industria de la moda en México.
“A veces como creativos se nos olvida que esto es un negocio y que si no vendemos al final se termina el sueño o las historias que contar, y es algo en lo que después de haber pasado la pandemia me enfoqué en no olvidarme que esto tiene que ser redituable para seguir contando historias”.
Nuevas líneas de producto, estrategias comerciales, ampliación de los puntos de venta en más entidades, entre otras acciones, fueron lo que le permitió a Pánuco crecer en tan poco tiempo: “Fuimos avanzando a prueba y error, avanzando a cierta dirección y viendo que creció tanto en el último año que lo que no creció en tras años creció en uno”.
Entre los planes próximos para la firma está la publicación de su primer libro, la participación de sus colecciones en pasarelas y la consolidación de su e-commerce, así como de la fundación Yo soy positivo, la cual buscará apoyar a todas las personas con VIH a través de la venta de productos de lujo; el 50% de lo recabado será para apoyar a asociaciones civiles.
“A mí me dijeron que mi negocio iba a terminar si yo hacía público mi estado, pero literal mi vida cambió desde que me liberé. Hoy la gente quiere más de Pánuco”.
Más consciente de sí mismo, de lo que es y de lo que quiere, Miguel Pánuco hoy no sólo piensa como un diseñador de modas, sino como un empresario que a su corta edad quiere poner en alto la moda hecha en México.