Joyería mexicana: riqueza cultural y motor de desarrollo

por adminjoyam

En México, la fabricación de joyería se ha convertido en un pilar económico y cultural importante para el país, así como un motor de desarrollo para el crecimiento de una industria que se forja en la calidad y el diseño.

La joyería mexicana destaca por su riqueza cultural, la calidad y la maestría de sus diseños en cada pieza, reflejando una tradición artesanal que ha evolucionado a lo largo de siglos, combinando técnicas orfebres tradicionales con innovación; y en ello, el uso del oro y la plata tienen gran protagonismo.

México es el primer productor de plata en el mundo. De acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en 2024 produjo 6 mil 100 toneladas de plata, siendo los estados de Zacatecas, Durango y Sonora las entidades con la mayor producción a nivel nacional. En tanto, el oro también mantiene una producción destacada en el país. Durante 2023, México generó 69 toneladas de oro, según cifras de la Cámara Minera de México.

Ante ello, la industria joyera mexicana representa un motor económico relevante. Según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector genera más de 70 mil empleos directos y múltiples cadenas productivas, siendo Jalisco el estado con mayor número de empleos en el rubro de la joyería; este dinamismo laboral se caracteriza por una notable participación femenina: el 70% de la fuerza productiva del sector está con- formada por mujeres.

Plataforma sólida de desarrollo económico, generación de em- pleo y oportunidades de negocio, el ecosistema empresarial de la joyería en México está compuesto principalmente por unida- des económicas pequeñas y medianas: nueve de cada diez em- presas joyeras son MiPymes, y el 95% de ellas son de carácter familiar, lo que contribuye a fortalecer el tejido económico local y regional.

Jalisco se ha consolidado como la Capital Joyera de América Latina, concentrando el 70% de la producción nacional gracias al impulso al diseño, la manufactura y la industrialización. En esta entidad, la joyería representa el 50% de la producción bruta de la industria manufacturera, con un valor estimado en mil 831 millones 455 pesos, de acuerdo con cifras del Inegi.

Hoy, la joyería mexicana es símbolo de valor cultural, que trasciende a través de sus técnicas, como el cincelado, filigrana, engaste y repujado, dando como resultado piezas con acabados finos y detallados, haciendo que cada pieza brille a nivel internacional.

La joyería mexicana de oro llega a 25 países, incluyendo Cana- dá, Irlanda, Suiza, Francia y Australia. Mientras que la joyería de plata se exporta a más de 40 naciones, entre ellas Alemania, Panamá, Chile e Irlanda; en total, se estima que una cuarta parte de la producción de joyería en México se destina a la exporta- ción, lo que refleja el reconocimiento internacional por la calidad y el diseño.

Con un alcance creciente en mercados internacionales y un impacto significativo en la economía nacional, el sector joyero en México continúa consolidándose como uno de los pilares estratégicos de la industria manufacturera en nuestro país.

También podría gustarte