Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, y museografía por la arquitecta Frida Escobedo, del 15 de marzo al 14 de mayo llegará al Museo Jumex, en la Ciudad de México, la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, una muestra que reunirá algunas de las joyas icónicas de la casa francesa portadas por la actriz mexicana María Félix.
La exposición se divide en cinco secciones temáticas: Los primeros años y el nacimiento de un estilo, Curiosidad universal, El gusto de Jeanne Toussaint, Medir el tiempo y portar la belleza; y María Félix y los íconos de la elegancia; cada sección contará con piezas de colecciones privadas y de archivos documentales.
Entre las piezas protagonistas de esta exposición se encuentra el collar de Cocodrilo que la emblemática actriz del cine mexicano “La Doña” pidió fabricar a Cartier, en 1975; está joya está elaborada en oro y con 1.023 incrustaciones de diamantes, 1.060 esmeraldas, dos cabujones de esmeralda y dos de rubí; cabe destacar que esta misma pieza, apareció recientemente en la publicación de un reportaje en la revista Vogue dedicado a la también actriz Mabel Cadena. En las fotografías, la intérprete de Black Panther: Wakanda Forever porta el collar Cocodrilo de María Félix.
Con una fuerte fascinación por los animales, María Félix, en 1968, encargó a Cartier una pieza llamada collar Serpiente, la cual fue creada de platino, oro blanco, oro amarillo, la joya está compuesta por 2,473 diamantes de 178,21 quilates.
Actriz mexicana, conocida como la diva de la época de oro del cine de México, María Félix fue la más grande representante de la gran pantalla de México a nivel internacional, participando también películas en diferentes países de Europa y siendo recordada actualmente como una leyenda del cine mexicano.