Por: Thelma Gust Ramos
A través de sus colecciones Amor de Madre y Fuego, Mauricio Serrano conceptualiza el valor del sentido de la vida, a través de las experiencias y los momentos.
Bajo una inspiración enfocada en la reorientación de la nueva realidad, desde la esfera del valor de las experiencias y los instantes, el diseñador mexicano de joyería Mauricio Serrano centra el furor creativo que le ha dado una identidad desde hace 30 años en una visión conceptual para valorar el sentido de la vida.
Para Mauricio Serrano, la magia del presente sucede en la inmediatez, los impulsos, las vivencias y las emociones que, desde la joyería, pueden interpretarse sin tanta complejidad, pero con una fuerte razón de ser.
“La inspiración que yo traigo es realmente una continuidad a los proyectos que he realizado, que tienen que ver con la naturaleza, con la vida, con experiencias que yo vivo en mis viajes y momentos. Estoy enfocado a un diseño mucho más maduro, muchísimo más limpio y que la parte conceptual sea muy clara”.
Amor de Madre es una colección lanzada a inicios del 2022, cuyas piezas en plata con diferentes formas y terminados son la interpretación del lazo afectivo más poderoso: el vínculo entre madre e hijo.
“Muestra las primeras etapas de una mamá, la parte de la fecundación, cuando está el feto; la parte cuando nace, que lo primero que sucede es un abrazo, la mamá abraza a su hijo, y cuando ya está en cuna. Son tres diseños que van en línea con ese proceso. Busco ejemplificar instantes de la vida”.
Ahora en octubre, Mauricio Serrano estrenará Fuego, una colección que nace bajo la misma premisa: darle sentido a la vida, a través de los instantes, los impulsos y las experiencias; todo esto con un proceso creativo que en los últimos años ha llevado al diseñador a encontrar un hallazgo personal: “Mauricio hoy es una persona flexible, práctica, que no busca tanta complicación porque la pandemia lo que me enseñó fue que el trabajo se puede hacer de una manera mucho más práctica”.
Al igual que Amor de Madre, la colección Fuego llama a identificarse en el presente, para reconocerse en los instantes, los momentos y, entonces, aprovecharlos y vivirlos. “Son instantes donde tienes esa llamarada de impulsos, vivencias, emociones que te dejan marcado; eso quiero que se den cuenta, que cada respiración es un instante”.
Reconocido por sus clientes, amigos y expertos en la industria de la moda como un diseñador apasionado, con una magia creativa única e innovadora, con un diseño obsesivo, orgánico, trascendente, pero también refinado, sus piezas son disruptivas, únicas, con una combinación de metales preciosos, gemas y materiales inusuales; joyas que permanecen en la vida de quien las ha adoptado hasta hacerlas suyas.
Para Mauricio Serrano, un hombre que conecta con su mente y espíritu para descubrir lo que le inspira, lo que ama y lo que lo hace crear, dejando una parte suya en cada pieza, el perfil de inspiración de sus joyas es un ser, que hombre o mujer, es aventurero, romántico, que sabe lo que es y lo que quiere, explorador, en constante contacto con la naturaleza, que reconoce su belleza por dentro y por fuera.
En el trayecto de un viaje en el que para el diseñador el tiempo ha pasado muy rápido y 30 años, a cumplirse en 2023, son un instante que, traducido en tres décadas, lo han llevado a experimentar el éxito a nivel internacional a través del diseño en joyería y el plano escultural, también le han dejado valiosas reflexiones que lo han hecho recordar el inicio de lo ya construido.
“Ahora con la pandemia regresé a los inicios, lo que yo hacía pero ya perfeccionado. Me daba cuenta cómo era mi proceso creativo y ahora cómo lo hago; va muy en línea con lo que hago, sólo que ahora ya tengo unos adjetivos calificativos más claros y más concretos. 30 años se pueden resumir en alegrías, vivencias, experiencias, viajes, conocimiento, poder tratar con tanta gente que hoy porta mis piezas”.
En una dualidad de planes y proyectos, Mauricio Serrano pone en equilibrio su talento y experiencia como empresario y diseñador para continuar explorando su creatividad a través de sus colecciones de joyería, accesorios y esculturas para el hogar, productos de higiene personal, pero también para consolidar un proyecto a nivel internacional que, sin dar más detalles, asegura catapultará su carrera como diseñador a nivel mundial.
«El próximo año viene una línea de un proyecto que llevo ya dos años trabajándolo, que inició post pandemia y que será a nivel mundial. Es una alianza con una marca importante de alcohol».
Con una firma diversificada que antepone el reconocimiento y valor del diseño mexicano, actualmente Mauricio Serrano tiene una expansión importante en Estados Unidos, con miras de incrementar su presencia en Japón, España, Canadá e Inglaterra.
Algunas celebridades internacionales que han portado sus piezas son Penélope Cruz, Eva Longoria, Lenny Kravitz e Enrique Iglesias.