Tras varias excavaciones en tierras búlgaras, un grupo de arqueólogos informó del hallazgo de las joyas de un guerrero que perteneció al ejército romano del siglo 1 d.C.; este importante descubrimiento arqueológico tuvo lugar en una tumba que fue propiedad de un guerrero romano que pertenecía a una familia adinerada y de alto rango en el ejército.
La investigación, encabezada por Daniela Agre del departamento de arqueología tracia del Museo arqueológico Nacional de Bulgaria, informó que luego de la excavación, desenterraron un collar de oro, una tiara y una pulsera con incrustaciones de piedras semipreciosas.
«Este tipo de entierro refleja la riqueza y la posición social del individuo en vida, así como las costumbres funerarias de la época en la región. Estos elementos ofrecen una visión profunda sobre la sociedad tracia y su integración en el Imperio romano», explicaron los arqueólogos.
Asimismo, se localizaron armas como un cuchillo adornado con gemas, una espada y una armadura trenzada. También fueron localizados algunas partes de la montura de un caballo, mismo que se cree quedó enterrado en ese espacio junto a su jinete. En algunas partes de la montura del caballo se pueden observar aplicaciones hechas de oro, bronce y plata
Todos los objetos encontrados fueron entregados al Museo de Historia de Topolovgrad. Los arqueólogos destacaron que este hallazgo aporta gran valor histórico y arqueológico a Bulgaria y a Europa.