En México, uno de los deportes que ha tomado protagonismos es el Tenis. Desde hace 25 años, el Abierto Mexicano de Tenis reúne a las estrellas internacionales más importantes de este deporte. ¿La joya protagonista? El Guaje de plata, el trofeo que es entregado al jugador que durante tres torneos consecutivos se corone como el ganador.
Fabricado para el AMT desde 1993, esta majestuosa pieza está bañada en plata y cuenta con un detalle de una pelota de tenis bañada en oro de 23 quilates. De acuerdo con la firma TANE, más de 100 horas son destinadas para la elaboración de este icónico trofeo que hace alusión al fruto de la planta lagenaria siceraria, el cual cuando alcanza los 30 cm es desecado para después limpiarse quitando semillas y restos de pulpa de su interior.
Conocido también como bules, acocotes, calabazos, tecomates, este fruto cuando seca es utilizado como recipiente para transportar líquidos como agua, pulque, aguamiel, entre otros, o para almacenar semillas y plantas; en estados como Yucatán se utiliza para guardar y conservar las tortillas calientes, y es conocido con el nombre de lek.
Tenistas como Rafael Nadal, Thomas Muster, Gustavo Kuerten y Carlos Moyá han sido acreedores a levantar esta joya que se creó para incentivar a que los tenistas regresen, estipulando que quien gane por tres ocasiones consecutivas podrá regresar a casa con el Guaje de plata.
Para la rama femenil, el ATM entrega a la tenista ganadora la Pelota de Plata, la cual está bañada en 23 quilates de oro con costuras cubiertas de vermeil con un diámetro aproximado de 22 cm. La Pelota de Plata ha sido levantada por Venus Williams, Flavia Penetta, Sara Errani, Amanda Coetzer y Sloane Stephens.