El próximo 13 de febrero, Guadalajara cumplirá 10 años de ser reconocida como la Capital Joyera de América Latina
Con una vocación joyera de más de 100 años de historia y una producción, exportación y ventas de joyería como ninguna otra ciudad en Latinoamérica, Guadalajara se consolidó hace una década como la Capital Joyera de América Latina.
Encabezado por el entonces presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Guadalajara aprobó otorgar el 13 de febrero de 2013 a la ciudad el título de Capital Joyera de América Latina, proyectando así a la industria joyera jalisciense a nivel internacional.
Hoy, Guadalajara sigue consolidando su liderazgo gracias al brillo de toda una industria integrada por orfebres, diseñadores, empresarios, emprendedores, fabricantes y comercializadores; una cadena de valor que hace posible que Guadalajara tenga la Zona Joyera más importante de América Latina.
Con 15 edificios especializados en joyería y más de mil 500 puntos de venta, la capital ha posicionado a Jalisco con una fuerte producción y comercialización de 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata, así como una distribución importante de otros materiales para la producción de bisutería. Además de contar con una fuerza productiva liderada en un 70% por mujeres.
Tres cuartas partes de la fabricación de joyería en México provienen de Jalisco. En el plano de exportación, tan sólo en 2021, las exportaciones joyeras ascendieron a 75 millones de dólares, de los cuales 95% se envió a Estados Unidos, y el resto a Canadá, Panamá, España, Hong Kong, Israel y Guatemala.
Desde hace cuatro décadas, Guadalajara es la sede principal de la exposición de joyería más importante de América Latina: Expo JOYA, que durante los meses de abril y octubre recibe en la ciudad a más de 10 mil compradores especializados de joyería de distintas partes de México y el mundo. Como un importante epicentro de crecimiento y consolidación para emprendedores, fabricantes y comercializadores de joyería, la exposición se ha convertido en una joya comercial y turística trascendental para la ciudad.
Guadalajara mantiene sólido el liderazgo de representación nacional de la joyería a través de la Cámara de Joyería Jalisco, institución que desde hace más de 50 años ha trabajado en fortalecer, proteger e impulsar el desarrollo de toda una industria a través de la inversión en capacitación, tecnificación, digitalización, así como espacios de visibilidad, como lo es Escaparate, el salón de tendencias de joyería más importante de México.
Con una década de brillo, Guadalajara se mantiene como un polo de atracción importante para la inversión de joyería, abriendo una nueva oportunidad para robustecer a la entidad hacia un nuevo rumbo: la consolidación de Jalisco como el Hub Joyero de América Latina.