Investigadores de la Universidad de León, en España, han incorporado la inteligencia artificial (IA) para reconocer y cartografiar antiguos restos preservados en uno de los mayores complejos mineros de oro romanos del mundo.
De acuerdo con el SINC ( Servicio de Información y Noticias Científicas) en el noroeste de la península ibérica, se encuentran Las Médulas, uno de los restos de minería romana mejor conservados de Europa. Esta antigua mina de oro, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco, cuenta con un sistema hidráulico constituido por una red de canales excavados en roca que supera los 700 km de longitud. El agua que circulaba por ellos se utilizaba para derrumbar la montaña y lavar los materiales auríferos.
Daniel Fernández Alonso, autor principal del trabajo publicado en la revista Applied Inteligence, señala el desarrollo de un sistema que combinan algoritmos de aprendizaje automático e imágenes de drones para identificar yacimientos mineros romanos y sus elementos, como los canales hidráulicos.
“Hemos entrenado este sistema inteligente a partir de imágenes con patrones geométricos similares, que podrían fácilmente confundirse con restos mineros (como caminos, sendas y otros elementos que configuran el paisaje), ajustando así el sistema hasta conseguir un 95 % de acierto en la identificación de las diferentes estructuras de las antiguas minas de oro”.
Los autores han usado las llamadas redes neuronales convolucionales, capaces de aprender a realzar las características que mejor se ajustan a los elementos definidos durante el entrenamiento. Por ejemplo, diferenciar un camino de un canal como el de Peña Aguda, una estructura de casi 43 km dentro de Las Médulas.
El deep learning que permite un reconocimiento automático sin que intervenga la subjetividad humana, los autores han usado las llamadas redes neuronales convolucionales, capaces de aprender a realzar las características que mejor se ajustan a los elementos definidos durante el entrenamiento.
“En el futuro, este método se podría implementar e incluir otras imágenes para reconocer patrones de nuevos depósitos de oro”, destacan.
De acuerdo con los investigadores: “Esta novedosa aplicación de deep learning puede implementarse para reducir los riesgos potenciales provocados por las minas abandonadas (especialmente la no señalizadas), que pueden causar importantes pérdidas humanas y económicas anuales en todo el mundo”.