Emprender con vocación

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

Ser emprendedor es una actitud y una forma de vida que a Juan Nuño Romo le ha permitido crecer y desarrollarse dentro de la industria joyera mexicana.

En una búsqueda continua de nuevas posibilidades para crear y crecer en una industria que le ha permitido vivir el éxito emprendedor, Juan Nuño Romo hoy es un ejemplo de que el emprendimiento con dedicación, inversión y perseverancia puede llegar a convertirse en una empresa.

Sin una fórmula exacta, y a 12 años de haber creado su más grande apuesta: Arte en Dijes de Plata, el joyero jalisciense Juan Nuño continúa su viaje para crear un futuro más prometedor, bajo una visión colectiva de su negocio. “Nunca me imaginé que fuera tan satisfactorio. A mí me emociona mucho poder crecer no sólo personalmente; el 90% de las personas que trabajamos en Arte en Dijes de Plata o somos jefes de familia, o son mamás. De Arte dependen muchas familias”.

A nivel mundial, el emprendimiento resulta importante por su generación de empleos y el crecimiento económico. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, existen más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas, y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 de cada 10 empleos dentro de nuestro país los crea un emprendedor.

La complejidad en el proceso y el éxito en un emprendimiento son variables tan subjetivas, que sólo quien decide atreverse y materializar su proyecto puede describirlas. En un camino no exento de riesgos y lleno de sacrificio, Juan Nuño comparte que ser positivo ha sido lo que a él le ha funcionado para mantener su fuerza de voluntad e inteligencia emocional.

«Sí, ha sido difícil. El crecimiento cuesta y mucho, pero va de la mano. Creo que teniendo ganas y acercándote a gente positiva te ayuda a sobrellevar la presión que implica estar aquí o el que dependen muchas familias de ti. Una complejidad que me gusta. Se aprende muchísimo y yo lo veo como la presión que puedo tener ahorita o la presión que tuve años atrás”.

Juan Nuño llegó al sector joyero buscando encontrar el anillo de compromiso más hermoso para quien ahora es su esposa. Empleado en una tienda de muebles, poco a poco fue conociendo la dinámica de una industria que le fue mostrando las bondades de invertir en metales preciosos, para después él decidir emprender una empresa de fabricación, diseño y comercialización de joyería hecha con el metal que, para él, es el más hermoso: la plata.

“Decidí invertir en un taller. Empecé a vender aquí Guadalajara como fabricante. En su momento me invitaron a viajar a la Ciudad de México a vender mi mercancía y tomé la oportunidad. Después llegó Joya Emprende. Me invitan a participar por medio de Cámara de Joyería Jalisco y el Gobierno del Estado teniendo la oportunidad de estar presente en tres ediciones de Expo JOYA”.

Sus múltiples participaciones en Expo JOYA le permitieron conocer a quienes hoy conforman gran parte de la cartera de clientes nacionales y extranjeros que hoy hacen que Arte en Dijes de Plata sea un proyecto sólido y con muchas ganas de seguir adelante.

“A lo largo de este caminar ha habido muchos sueños que en su momento nunca me imaginé, pero aún hay más retos. Quiero ser de las personas fuertes en la industria y que cuando las personas vean un dije, un anillo o una esclava, digan: ‘Es de Arte en Dijes de Plata’”.

Sin imaginarlo tiempo atrás, a Juan Nuño lo sorprendió el éxito de un negocio que ha llegado a crecer su núcleo familiar, con personas que se han convertido en su brazo derecho para la toma de decisiones, fortalecer el servicio al cliente y seguir creando arte a través de la fabricación de joyería.

“Me encanta dar trabajo. Me encanta aportar un buen consejo, y espero que en su momento me vean como alguien que le echó ganas, que hubo momentos difíciles sí, pero siempre salió adelante. Cada vez conozco más gente buena, trabajadora y muy honesta; que es lo que nos ayuda mucho para salir adelante después de los retos que implica una pandemia”.

Teniendo claro que la innovación otorga la diferencia y da valor agregado a cualquier proceso, producto o servicio, la implementación de nuevas herramientas, de llegar a canales digitales que permitieran mantener su dinámica comercial a flote, fue lo que a Arte en Dijes de Plata le permitió sobrellevar los efectos de una de las crisis mundiales más grandes de la historia.

Apasionado al futbol, y con un amor profundo y agradecido a su esposa, hijos, padres y hermanos, Juan Nuño es un hombre que ha tomado muy enserio el significado de ser y pensar en positivo, una actitud que hoy en día lo ha convertido en un empresario.

También podría gustarte