Según estudios, se cree que el planeta Tierra tiene 1,3 gramos de oro por cada mil toneladas de otro tipo de materiales de la corteza terrestre. Recientemente, un estudio encabezado por centíficos australianos, miembros de la Organización Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), localizaron que algunos árboles de la especie Eucalyptus L’Hér son capaces de captar oro del subsuelo y expulsarlo a través de sus hojas y ramas.
Los investigadores compartieron a la revista Nature Communications que los árboles de eucalipto de la región de Kalgoorlie, en el Estado de Australia Occidental, son capaces de drenar partículas de oro de la tierra a través de su sistema de raíces, depositándolas en sus hojas y ramas.
“Al igual que bombas hidráulicas, los eucaliptos tienen raíces que pueden extenderse decenas de metros por debajo del suelo para absorber el agua. Por tanto, (también absorben) el oro que está ahí”, cita el estudio, el cual destaca que, aunque el oro es tóxico para las plantas, esta especie usa un mecanismo de defensa para llevar las partículas del metal precioso a sus hojas y ramas, desde las cuales el árbol puede expulsarlas y ser nuevamente derramadas al suelo.
Pero, ¿por qué no se ha extraído oro de este árbol? Una de las razones es que su carga del metal precioso depende de que existan depósitos de éste en el subsuelo y, hasta ahora, este fenómeno solo se ha detectado en la región de Kalgoorlie, Australia. Otra de las cuestiones, según los científicos es que las pepitas de oro que expulsa apenas miden la quinta parte del diámetro de un cabello humano.
Sin embargo, los especialistas destacan que las empresas de explotación de minerales podrían encontrar varias posibilidades para usar el oro que expulsa esta especie natural: “estas hojas y muestras de suelos podrían, al ser combinadas con otras herramientas, convertir las técnicas de exploración actualmente vigente en más respetuosas del medioambiente y, sobre todo, en menos costosas”.