Por Thelma Gust
Grandes cosas son el resultado de pequeños comienzos.
Emprender acciones capaces de crear cambios significativos y duraderos, ese es el efecto mariposa del proverbio chino que apela al poder de crear un impacto en quienes nos rodean e inspirarlos a hacer lo mismo por los demás.
Desde hace 25 años, la diseñadora de joyería mexicana Tanya Moss emprendió el vuelo en una industria que la vio nacer como emprendedora y que hoy la reconoce no sólo como una gran diseñadora, sino como una reconocida marca de joyería a nivel nacional e internacional.
“Ha sido una montaña rusa de emociones, frustraciones y construcción. Ha sido un viaje frustrante en ocasiones, pero también de mucho orgullo. Una montaña rusa porque me han acompañado las personas más importantes de mi vida, pero también he perdido muchas en el camino”.
Con retos que desequilibran y desafíos que obligan a pensar y tomar decisiones decisivas, Tanya Moss comparte para Joya Magazine cómo es que ha logrado mantener en constante aleteo lo que comenzó con muchas ganas, pero con poco conocimiento.
“Tanya Moss empezó con muchas ganas, pero con poco conocimiento de lo que estaba haciendo, con poco conocimiento de causa. Hoy, entiendo mucho más todo, vivo mucho más profesional, tengo mucho más responsabilidades hacia la marca, hacia lo que yo puedo decir públicamente, hacia las familias que dependen de cada una de mis palabras, mis decisiones y hacia mi propia familia; hay muchísimas cosas en juego”.
Símbolo de libertad, evolución, desarrollo, trabajo en equipo y fuerza, la icónica mariposa de Tanya Moss es un efecto de energía generado por el trabajo de familias artesanas y de todo un proceso creativo que ha dejado al vuelo a mariposas en plata y oro que hoy crean su propia metamorfosis en otras personas.
“El efecto mariposa pasa adentro de la organización y fuera, cuando alguien me ve y me dice: “esto que lo que las mariposas generan mí…” y me cuentan sus historias, cómo lo relacionan o alguien que perdieron, o que quieren, o algún momento especial; ahí se genera el efecto mariposa”.
La plata, el metal precioso que le ha dado luz durante su carrera, ha sido el protagonista de un gran número de colecciones con dijes, broqueles, aretes, brazaletes y pulseras que, en su mayoría, llevan consigo elementos que, para la diseñadora mexicana, son las que te recuerdan lo pequeños que somos ante la grandeza del mundo: las piedras naturales.
Experiencias, viajes y diferentes momentos de la vida son las historias que cuentan la joyas de Tanya Moss, cuyo proceso creativo tiene como reto el lograr resumir en una pieza de joyería distintas situaciones impulsadas por el arte, lugares conocidos o, simplemente, vivencias personales.
“Ver que tus pensamientos se convirtieron en realidad, en la transformación de una idea a un objeto es súper enriquecedor, tiene mucha retribución. Cuando tú te imaginas algo y ya lo ves hecho realidad y hasta supera tu propia imaginación es muy satisfactorio”.
Colecciones para la mujer que es elegante, delicada y que busca que sus piezas sean significativas, y con una línea de pulsos y mancuernas para los hombres que gustan de verse contemporáneos y modernos, pero sobre todo que también valoran el gran trabajo y significado de la joyería, la firma mantiene vigente el gran valor portar lo hecho en México.
“Detrás de buscar hacer piezas para hombre es una búsqueda de comunicar el buen gusto y ese amor por México, por un oficio que se hace en México desde hace tantos años”.
Capaz de evolucionar dentro y fuera de ella, la mariposa, que desde 2003 se convirtió en el símbolo e identidad de la marca, le ha permitido a Tanya Moss trascender a través de las joyas, haciendo que cada persona que las adopta como suyas, pueda sentir la capacidad que tiene el ser humano para poder ser la mejor versión de sí mismo todos los días.
Aurora es una colección conformada por un anillo, aretes, collares, dijes con una mariposa realzada y pulsos con charms que remiten a diferentes etapas de la vida de la diseñadora, y que son la colección que hace homenaje a los 25 años de la marca.
“Es interesante entender cómo es que puedo explorar la mariposa múltiples veces, y se deja, y se deja vivir conmigo, es increíble. Esta mariposa está a diferentes niveles, tiene las alas abiertas al vuelo, significa esa capacidad de volar y que los seres humanos tenemos”.
Para Tanya Moss, conciliar la vida personal y laboral durante 25 años, siendo mamá, diseñadora y empresaria, ha sido una experiencia retante que, si bien se ha ido dando poco a poco, ha tenido que adaptarse al sentido perfeccionista de una mujer apasionada y con un profundo orgullo por la industria que la vio nacer.