Por: Thelma Gust Ramos
Cuando la creatividad explora la forma de unir el mundo físico con el mundo espiritual grandes creaciones suceden. La diseñadora y empresaria Rosana Sánchez, directora general de la firma Citlali, comparte en entrevista para Joya Magazine cómo es que crear joyería a través de la belleza y la fuerza de la plata y las piedras naturales, el amor propio, la pureza, la naturaleza y la magia de los cuentos pueden impactar en la vida de las personas.
Su más reciente colección: Las Revelaciones de Citlali, es un cuento integrado por tres capítulos que invitan a descubrirse a sí mismo, a encontrarle sentido al amor recíproco y a contribuir con el bienestar colectivo. Dos de tres ya han sido reveladas, y cada una es una colección que contempla elementos y personajes que a lo largo de la historia de Citlali le han dado vida a una leyenda ancestral llena misticismo.
Joyería de diseño, ¿cómo influye en la vida de las personas?
“Para mí, el diseño de joyería se ha convertido en una herramienta de comunicación, de lo que sale de mis entrañas, de poderlo materializar a partir de una investigación personal. Si bien la habilidad de hacer joyería es un legado de mi familia, que recibo con muchísima gratitud, el imprimirle un significado a cada colección es donde Citlali está eligiendo contar historias”.
“Nuestra más reciente colección: Las Revelaciones de Citlali es una historia que habla de arquetipos, de expresiones o experiencias humanas en las que puedes sentirte identificado, como el ser un guerrero o brillar como una estrella. Creo que el diseñador tiene ese desafío: cómo hacer que tu marca destaque con el valor agregado que tú pones”.
¿Cómo logras conectar con tu público y, a su vez, que se vuelva tu inspiración?
“Hacemos un intento por unir el mundo físico con el espiritual. Citlali quiere decir estrella. El personaje del cuento es la princesa Citlali, quien se enfrenta a todo un desafío. Cuando a través del cuento te digo: Vale la pena que brilles, que explores, te atrevas, te muestres tal cual eres y que cuestiones si esas creencias de no mostrarte porque te van a decir vanidosa, las cambies por mostrarte porque tienes derecho a la vida, te convierten en esa princesa que creamos a través de una joya, una estrella de todos tamaños y formas, aderezada con muchas piedras naturales; ahí es cuando hacemos ese intercambio de lo que necesitas, lo encuentras conmigo, pero también, yo te necesito a ti, en un diálogo continuo de inspiración”
Empresaria y diseñadora, ¿ha sido difícil ser una misma?
“Bastante. El consejo que les doy a los diseñadores cuando los veo emprendiendo, es que siempre piensen cómo lo van a vender. No sólo te encargues de hacer formas bonitas o cuentos padrísimos, sino dónde lo vas a comercializar, porque el poder de continuidad es el dinero. Saber cómo se va a distribuir y qué estás dispuesto hacer, por ejemplo, estar en bazares, tiendas de mayoreo, sitios en línea y, evidentemente, con quién te vas aliar. Pedir ayuda, asesorías constantes de despachos especializados de mercadotecnia, financieros que te orienten, porque en la práctica de la empresa esto es enorme. Te rebasa. Siempre vas a necesitar que alguien te diga: “Cuida este detalle, hazlo mejor de esta forma, invierte en esto, etc.””.
Energía detrás de cada joya, ¿cuál es el valor que el mercado mexicano le da al diseño de joyería?
“Hay mercado para todo. Sin embargo, si hablamos del buyer persona, sí estamos hablando de personas que valoran mucho lo hecho a mano. Entienden que la energía sí se transmite a lo largo de los diferentes procesos y, entonces, el que haya pasado por manos de artesanos, que el modelado en cera y otros procesos hayan sido hechos a mano, tiene mucho valor para ellos. Hay un segmento del mercado que lo valora muchísimo, que siempre busca darle un valor a la cultura. Extranjeros y nacionales, de hecho muchos mexicanos están en esta búsqueda de adquirir cosas que se alejen de los procesos tecnológicos, priorizando aquello que está hecho desde los procesos que marcaron el origen de un oficio. Quieren la nueva valoración de lo original, de lo primario”
¿Cuáles son los nuevos retos para el diseño de joyería en México?
“Para mí, poder comunicar de una manera correcta estas historias que cuento, poder comunicarlas porque las formas bonitas ahí están siempre, pero hay que saber elegir los canales adecuados, a qué te sumas. Ahora estoy absolutamente cuestionándome qué significa vender en Amazon, el seguir invirtiendo fuertemente en Facebook, a quién le estoy dando mi información.
Son como caminos en donde estamos llegando a un embudo en el que pareciera que es el único camino para darnos a conocer, y ahorita hay que abrirnos a que existan otros, y creo que lo que viene todavía no nos lo imaginamos. Todavía no llegamos a las nuevas maneras de darnos a conocer.
Hemos estado pensando en que Amazon, Mercado Libre o cualquier otra plataforma de e-commerce ha sido el único camino para muchos, ahora hay que pensar cómo darle también valor a sitios de los productores originales”.
¿Qué viene para Citlali?
“Naturalmente hemos ido creciendo muy lindo a lo largo de 55 años. Lo que sigue es seguir creando contenido cada vez más profundo.
Toda esta nueva filosofía que traigo y que sal de mis entrañas me gustaría que se conociera más, porque creo que le puede aportar a muchos seres humanos, pues está basada en retomar lo real, lo verdadero, y en tranquilizarnos. En agosto estaremos celebrando nuestro aniversario y lanzando la tercera revelación de la colección Las Revelaciones de Citlali”.
“Toda la vida he visto que Citlali es algo muy lindo. Vi el entusiasmo de mi papá por la nueva creación, por el nuevo pedido, por la aceptación de los productos, y ahora que yo dirijo la empresa me parece una experiencia tan apegada a la belleza de la joyería y a la oportunidad de seguir trascendiendo en la vida de las personas”