Digitalización de procesos, una necesidad empresarial

por adminjoyam

La digitalización de procesos es una realidad para muchas empresas de nuestro país. Sin embargo, existe un gran número de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) que carecen de la adopción de soluciones tecnológicas.

Para lograr mantenerse competitivas y encontrar nuevas oportunidades de negocio, las empresas necesitan integrar herramientas digitales a sus diferentes áreas y procesos para hacerlos más eficientes y, por tanto, más productivos, aseguró Rogelio Rico Huerta, coordinador operativo del proyecto Hospital Pyme.

“Hay empresas que no tienen digitalizadas sus bases de datos con clientes, llámese un CRM, no tienen digitalizados sus inventarios, entradas, salidas, devoluciones, cambios con clientes, que al final son áreas de oportunidad tanto en áreas financieras como administrativas”.

Para Rico Huerta, el desconocimiento de plataformas que ayudan a optimizar procesos aunado a la falta de organización del empresario, no le permite dimensionar la importancia y necesidad de tener información y datos duros sobre los procesos que se llevan a cabo para la toma de decisiones.

“Simplemente que tengan un correo electrónico y que todo esté en la nube o que tengan ciertos procesos estandariza- dos. Ahorita hay muchas herramientas que nos ayudan mucho a digitalizar la información, a tener mayor control de lo que pasa; entonces por ahí es un reto”.

Optimización del tiempo, reducción en gastos operativos, identificación de áreas de oportunidad, entre otros, son los beneficios de recurrir a soluciones tecnológicas como un Customer Relationship Management (CRM) que le permite a la empresa entender las necesidades de su mercado.

“Muchas veces el seguimiento no es el oportuno o eficiente, por lo que pierden oportunidades de venta. Pueden poner en cifras tangibles lo que dejan de ganar las empresas por no tener un CRM que les estandarice mejor la facturación y la cotización y otros elementos”.

Adicional a ello, señaló que existen otras herramientas gratuitas o de bajo costo para las empresas, como las de Google, las cuales te permiten llevar el control de inventarios, tener un correo electrónico empresarial, realizar video- conferencias, almacenamiento en la nube y uso compartido de archivos.

A mayor exigencia, mayor es la digitalización en algunas empresas. De acuerdo con Rico Huerta son muchos los proveedores, sobre todo los extranjeros, quienes demandan a las empresas el contar con certificaciones en digitalización de procesos como muestra del nivel de innovación y tecnificación que poseen.

“Las empresas ligadas a la exportación o que proveen a empresas tractoras, es decir, la que le da impulso a todo un sector o región, se ven obligadas a contar con estos procesos por una razón simple: te dejan de comprar si no te certificas”.

El especialista exhortó a las empresas a apostar a la digitalización de procesos por medio de asesorías gratuitas, muchas de ellas otorgadas a través de webinars promovidas por distintos programas como Hospital Pyme, o consultorías completas que les permitan detectar áreas de oportunidad.

Compartió que los apoyos a fondo perdido promovidos por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a raíz de la pandemia, son una excelente oportunidad. Además, Hospital Pyme es un programa impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) que brinda hasta cinco asesorías gratuitas para acompañar a las empresas en el proceso de digitalización.

“En hospitalpyme.com.mx pueden solicitar una cita en menos de cinco minutos, y en menos de tres días nos estamos poniendo en contacto con ellos para programar estas citas de asesoría”, destacó Rico Huerta, quien compartió que para más información las empresas interesadas pueden comunicarse al 3770- 3300 ext. 25505.

“El empresario tiene que ser el principal motivado para cambiar, es un momento disruptivo. La forma de hacer negocios y liderar al equipo ha cambiado”. Rogelio Rico Huerta, coordinador operativo del proyecto Hospital Pyme.

También podría gustarte