Conoce la identidad cultural y proceso creativo de Cabrera, pieza ganadora de la categoría Experimental, del 33o Concurso Internacional de Diseño de Joyería.
Pieza// Tierras Jumileras
Seudónimo// Cabrera
Tipo// Anillo
Creada para transmitir emociones y memorias que permitan reflexionar sobre el valor de los espacios naturales que habitan en nuestra identidad, Cabrera, la pieza ganadora de la categoría Experimental, del 33o Concurso Internacional de Diseño de Joyería, impulsado por Cámara de Joyería Jalisco, está inspirada en la festividad del Día del Jumil, una tradición de la ciudad de Taxco, lugar de origen de su autor, el artesano pla- tero Juan Carlos Cabrera.
“Se celebra el primer lunes de noviembre. Los Taxqueños acuden al cerro en busca de los Jumiles (insecto que forma parte de la gastronomía de Taxco) que emigran a la región buscando refugio entre las hojarascas de encino”, comparte.
Elaborada en plata .925 y cuyas hojarascas de encino son protagonistas, la pieza, como muchas otras de sus obras, está dirigida al pueblo taxqueño a través de su cultura y por medio de los materiales como objetos identitarios.
Sobre ¿cómo fue la conceptualización de su idea durante el proceso creativo?, a pregunta expresa, destaca: “La experimentación con materiales alternativos es en buena medida parte de mi proceso creativo, respetando sus propiedades matéricas, buscando soluciones concretas y sinceras sobre mis conceptos, que me permitan lograr incorporar en la joyería objetos orgáni- cos sensibles a lo perecedero y crear contrastes conceptuales de materiales entre lo durable y lo efímero”.
Para Juan Carlos Cabrera esta experiencia representa una oportunidad más para mostrar el gran talento del trabajo artesanal de la platería taxqueña, pero también el de continuar mostrando sus obras, que profundizan en un trabajo previo de investigación, pero sobre todo una fuerte pasión por la orfebrería.
Cabrera, que será exhibida durante la edición de Expo JOYA 2023, del 10 al 12 de octubre, en Expo Guadalajara, fue seleccionada como ganadora absoluta de la categoría Experimental, de un total de 20 piezas finalistas del 33o Concurso Internacional de Diseño de Joyería, con piezas provenientes de Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Honduras.