Por: Thelma Gust Ramos
Para el diseñador mexicano Rafael Márquez la alta costura le ha permitido transformar sueños en realidad, manteniendo la esencia de quienes brillan a través de sus creaciones.
Detrás de la magia del diseñador de modas Rafael Márquez hay la ilusión de hacer un sueño realidad, de transformar a través de la alta costura a una mujer segura, bella y que destaque por su belleza. Con más de 30 años de experiencia, el diseñador tapatío ha logrado plasmar en su ADN una dualidad entre lo clásico y lo moderno, con diseños que cumplen ilusiones.
“Me gusta el concepto romántico. Todo lo que yo plasmo en mis prendas trato de que tenga algo muy marcado, algo del siglo 16, 18, siento que soy un alma vieja en cuestión de mi ADN, pero trato de que sea muy atemporal y que al final cuando veamos la mezcla entre lo antiguo y lo moderno podamos hacer una prenda atemporal completamente y que se vea elegante y distinguida”.
Contador Público de profesión, Rafael Márquez encontró en la moda su gran pasión. Inició diseñando ropa infantil para después enfocarse en la alta costura, con el gran reto de crear momen- tos únicos e inolvidables en la vida de las personas.
“El 80% de las personas que viene hacia mí por un vestido son personas que no han usado ciertas cosas; entonces trato de que rompan sus esquemas, que salgan de su zona de confort y con base a eso logramos el objetivo”.
Para el diseñador, la parte que más disfruta en cada una de sus creaciones es poder dar el toque final al vestido, ya sea plasmando ese acento de glamour, sofisticación o sencillez, según sea el caso.
“Sí me doy el tiempo de marcar perfectamente el ADN en las prendas, porque sé que si la gente me busca es porque ha visto algo diferente en cada una de ellas; entonces sí trato de ponerle mi sello personal en cada prenda”.
Enfocado en las tendencias, en experimentar a través de las formas y las siluetas, el estilo del diseñador tiene como propósito hacer distinguir a la persona, que marque una diferencia. “Mi reto es crear que el vestido realmente refleje la personalidad de mi clienta”.
«Yo siempre he dicho que el vestido debe ser un marco para tu rostro, el vestido le debe de dar la actitud de estar en el evento, pero definitivamente voy al momento en el que ellas puedan transformarse para que tengan la seguridad y actitud para ser las reinas de la noche”.
Con una fuerte presencia en el mercado extranjero, el cual representa el 60% de sus clientes, para Rafael Márquez encontrar el equilibrio entre la propuesta de diseño y el gusto del cliente es el mayor reto al momento de conceptualizar una idea, por lo que lograr entender y visualizar la personalidad de su cliente es la estrategia que está detrás de cada una de sus creaciones; incluso cuando se involucran otros elementos a su estilismo, como la joyería.
“Hay una fuerte tendencia del uso de las joyas con los vestidos. Cuando una clienta ya trae la idea de qué es lo que se quiere poner, porque sí tenemos quien trae 42 ciertos accesorios que quiere utilizar, aquí diseño sobre esa pieza, obviamente sin perder el ADN de mi marca. Volvemos al equilibrio, de identificar dónde poner cada cosa, sin que uno compita con otro. Todo es arte”.
Sin encasillarse en un tipo de silueta, Rafael Márquez diseña para toda aquella persona que busca realizar ese sueño especial, desde el perfil joven hasta el más maduro: “Es darles seguridad a través del diseño”.
Entre sus planes más próximos está el sacar una nueva línea de diseño enfocada en tener un stock disponible de diseños de autor, ya que hasta ahora la firma trabaja bajo proyecto desde su Atelier ubicado en Guadalajara.