Copyright en la joyería

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

En México, la cultura sobre el registro de propiedad intelectual sigue siendo un tema pendiente. En la industria de la moda, el copyright de joyería se basa principalmente en el registro de toda combinación, líneas y colores que hacen que el producto sea exclusivo y diferente, señaló Laura Belén Flores, socia y directora de Desarrollo de Negocios en Stratego Firma.

“Si el fin es comercial, tendrá que tener patrones, líneas y diseños muy estéticos para que pueda ser sujeto de registro y, con ello, poder hacer un modelo industrial, llevar todo el procedimiento y apostarle evidentemente a que los derechos tanto de explotación de uso y patrimoniales sean propios del autor”.

De acuerdo con la especialista, el registro de derechos de un diseño ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), — que es el órgano es nuestro país con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México—, otorga la certeza jurídica que implica el tener un diseño registrado con una exclusividad propia y con la seguridad de evitar que la idea se plagiada por alguien más.

Flores indicó que dentro de las figuras jurídicas que protege el IMPI se encuentran las licencias de uso, las cuales pueden aplicar directamente tanto para el producto como para el diseño que se está queriendo utilizar, y así evitar caer en la imitación ilegal, copia o falsificación de productos.

“Si el producto final está inspirado en alguien más o crea un grado de confusión a partir de que se diseña o registra, pudiera ser sujeto a ser considerado piratería; entonces, no podrías estar haciendo esa duplicidad así con el concepto que ya está previamente registrado”.

En 2021, a través de su Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, el IMPI realizó 2 mil 80 visitas de inspección a petición de parte y de oficio relacionadas con la estrategia de com- bate a la piratería, en la que informó que se aseguraron 3 millones 460 mil 509 productos (en su mayoría, productos de belleza, prendas de vestir, accesorios y juguetes), con un valor aproximado de 47 millones 504 mil 372 pesos.

El organismo informó que tan sólo el año pasado se impusieron 171 multas por oposición y por re- solución, “con valor aproximado de 43 millones 47 mil 539 pesos, vinculadas a productos falsos”, cita en su informe.

La falta de conocimiento sobre las afectaciones jurídicas y las ventajas que tiene el registro de propiedad intelectual, hacen que México sea uno de los países a nivel mundial con mayor rezago en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Según datos del IMPI, el país ocupa el lugar 36 de entre 100 posiciones en el ranking de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Si bien, la reforma de julio 2020 de la Ley Federal de la Propiedad Industrial ha venido a especificar- nos algunas cuestiones como vigencias y demás, sigue habiendo desconocimiento por parte de los fabricantes. Entendemos que los expertos en materia jurídica no deberían ser ellos, pero hay aspectos básicos que les van a servir para tener certeza jurídica y que deberían de conocer”.

Entre las ventajas de contar con un registro de propiedad intelectual está, principalmente, la garantía de cumplir con la propia ley, tener la exclusividad del diseño para su uso y explotación, además de ser reconocido como el único autor.

“Yo tengo ese derecho de poder decidir quién puede ser sujeto a que use mi diseño. Tienes como tal el derecho de emitir licencias, de aprobar, de pasar todo un proceso de consultas y, al final, decidir quién puede explotar tu creación”.

La especialista destacó que el nivel de competitividad aumenta al tener un alcance territorial para la venta y comercialización mucho mayor, además de generar aspectos de garantía y seguridad para los consumidores, a quienes se les otorga un valor de confianza de consumo al conocer la originalidad del producto.

Una asesoría jurídica y un acompañamiento adecuado pueden evitar que el trámite de registro no sólo se extienda por un largo tiempo, sino que sea revisado con claridad para resolver dudas y aclaraciones, y así lograr una aprobación exitosa. Con casi una década, Stratego Firma se especializa en la implementación de estrategias jurídicas orientadas en aumentar la productividad y competitividad de las empresas, otorgando soluciones competitivas y funcionales.

 

 

También podría gustarte