Por Thelma Gust Ramos
El artista plástico Fer Quirarte explora el autoconocimiento para emprender un vuelo en el que, a través del arte, crea historias de reflexión y libertad.
El arte ha sido el lienzo en cada una de sus obras que hoy cuentan una historia. A través de la pintura, la joyería y la moda, Fer Quirate, artista plástico jalis- ciense, ha mantenido un diálogo siempre positivo en cada una de sus creaciones, cuyo desenlace busca ser una reflexión del tiempo actual.
“Yo creo que el arte tiene una función y si bien el arte no te da respuestas, sí te confronta y te cuestiona, y esa es la parte que más me emociona como artista, confrontar a las personas con esa realidad. Uno da como artista su perspectiva y su punto de vista, y ya dependerá de la persona que lo porte, en el caso de la joyería, o en la parte visual en las personas que ven un cuadro si se sienten identificados o no, pero creo que la parte de llamar la atención y confrontarlo, esa me interesa mucho”.
Trazos fuertes, pero sobre todo libres, así es la prosa de su arte, cuyo verso muestra la paz, unidad, fidelidad y esperanza a través de aves como la Paloma, elemento de inspiración de su primera colección de joyería que, al día de hoy, se ha visto replicada en cuadros, una colección de pashminas, entre otras colecciones que han surgido para crear conciencia en tiempos de complejos.
En su vida a través del arte hay mucho que contar, pero también que compartir, y es por medio de esa generosidad la que a Fer Quirarte, de escultor y diseñador de joyería, interiorista, caricaturista y fotógrafo, le ha permitido encontrar una forma de liberar su conocimiento por medio de talleres y capacitaciones a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
“En ese afán de po- der cuestionar, contar historias y sumar autoconocimiento por medio del arte, este año arrancamos un podcast que se llama Artself en Spotify. Los lunes es en español y los jueves en inglés. De este podcast se desprende el libro Artself que ya está en venta en Estados Unidos en librerías en línea, y ahorita estoy con la versión del libro para México con la edición Autorretrato”.
En una colección de 24 cuentos sobre el autoconocimiento a través del arte, el libro digital que integra realidad aumentada, invita a través de una lectura breve el conocer la reflexión del autor y descubrir la propia percepción del lector.
“En cada historia utilizo un ave distinta, es decir, es una colección de aves y ya cada una va contando de una ma- nera diferente una historia. Algo que también estuve explorando son las diferentes disciplinas artísticas, no sólo es pintura, sino también ballet, acuarela, el canto; es como una fórmula: tiene cierto tema, con una disciplina artística y un ave en espe- cífico”.
De acuerdo con Fer Quirarte, entre los temas de las historias están el arte como una forma de meditación y contemplación; el arte como una manera de entendernos a nosotros mismos; la relación que puede haber entre el arte y la inteligencia emocional, con la autoestima y la aceptación; el manejo de estrés o cuestiones relacionadas con la espiritualidad y el arte, a través de la empatía y compasión.
“De alguna manera el libro se convierte en algo muy personal, en una experiencia propia del lector, en la que dependiendo de su edad, puede tener la libertad de profundizar hasta adentrarse a la historia”, comparte Fer Quirarte, quien destaca que Artself en su versión en inglés y Autorretrato en su versión en español ya están a la venta en su instagram @quirarteart.
Con 25 años de experiencia artística, Fer Quirarte quien con este nuevo proyecto explora la magia de la autoedición, prepara una serie de talleres impartidos por especialistas bajo la premisa del autoconocimiento por medio del arte.