Charro se nace, pero también se forma

por adminjoyam

Por: Thelma Gust

La Asociación Charros de Jalisco preserva y transmite una tradición que hoy abre paso a generaciones que buscan identidad, propósito y raíces; además de ser un espacio turístico para quienes buscan adentrarse en la historia de la charrería.

En la cultura mexicana, el charro representa un símbolo de tradición, orgullo y raíces profundas que se mantienen vivas en la charrería, como deporte nacional y expresión cultural. Detrás de la figura a caballo con sombrero y traje bordado hay un legado histórico que, en sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país, dedicados a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.

Hace más de 120 años, en medio de la Revolución Mexicana y como parte de la celebración 110 de la independencia de México, hacendados de la región crearon la Asociación Charros de Jalisco para preservar los principios y valores fundacionales de México y mantener vivo esta tradición, destacó José de Jesús Mora de Dios, actual coordinador de turismo y cultura de dicha asociación.

“En los herraderos convergía todo el trabajo de bajar las reses, marcarlas, pero también era el momento social de cada pueblo, en el cual convivían los charros, la población, era el momento de opulencia de cada una de las haciendas, y por consiguiente de cada uno de los pueblos de México; entonces, tratando de preservar todo eso al inicio de la Revolución, con todo ese zafarrancho que se armó en el país, ya nadie trabajaba el ganado, las tierras; entonces en 1920 comienza la Asociación Charros de Jalisco tratando de preservar todo esto”, compartió en entrevista para Joya Magazine.

Su consolidación, en medio de un nuevo capítulo en la historia de nuestro país tras la Revolución Mexicana, llegó a contribuir en el desarrollo social como un estilo de vida, y reconocimiento de la charrería como un deporte nacional en 1933; esta evolu- ción trajo exhibiciones charras, eventos taurinos, y actividades culturales propias de esta disciplina.

“La reconstrucción nacional que se da entre 1930 y 1945, en el que la época de oro del cine mexicano muestra la figura del charro, como Los Tres García, y posterior en 1957 cuando se hace el primer Campeonato Nacional Charro, marcando un antes y un después. La Asociación Charros de Jalisco participó en múltiples campeonatos ganando poco a poco popularidad por ser los bigotones Charros de Jalisco”.

Al igual que el oficio de la joyería, la charrería ha trascendido a través de generaciones, en familias con un gran legado y amor por sus raíces, por el campo, los animales y la tradición cultural de este deporte. Hoy, uno de los grandes retos de esta asociación vuelve a ser el mismo por la que fue creada, la preservación de la charrería como tradición y deporte entre los mexicanos.

“En 2016 se declara a la charrería como patrimonio cultural de la humanidad, es decir, que además de ser un deporte es ahora parte importante de nuestra cultura, y por eso lo que buscamos

ahora es formar a charros, a personas que no necesariamente vengan de este legado familiar, pero que quieran adentrarse a este deporte. Se les prestan caballos, sogas, hay maestros; pueden venir niños y adultos a aprender de esta disciplina”.

Además de contribuir a la formación de charros, actualmente la Asociación Charros de Jalisco se ha convertido en un espacio turístico abriendo sus puertas tanto a turistas nacionales como internacionales, quienes se adentran en la cultura a través de la charreadas que ofrece los fines de semana, y los recorridos por el lienzo charro, donde todos los días tienen la oportunidad de conocer la historia de la charrería.

“El propósito del charro es ser visto como un símbolo de triunfo, en el que si quieres triunfar en cualquier parte tienes que montarte en tu sueño y luchar para alcanzarlo, hasta coronarte como lo hace el charro con su sombrero; es importante que la gente conozca el significado del charro. El charro es el caballero de México, hablando de esos personajes que luchaban, defendían, pero también generaban riqueza”.

Volver al México cultural y de tradición en las nuevas generaciones es parte de los propósitos de esta asociación que mantiene viva a la charrería. “Hoy tenemos emprendedores, abogados, ingenieros, médicos, arquitectos aprendiendo y practicando sobre charrería. Recibimos a personas de distintas parte del mundo, y de México que vienen a la asociación a conocer sobre la historia de la charrería”, señaló el coordinador, quien destacó que hoy en día la charrería representa una herencia viva, abierta al cambio, pero fiel a su esencia, por lo que preservarla es mantener en pie una forma de ver y vivir nuestras raíces.

También podría gustarte