Por: Thelma Gust Ramos
Abrazar la vida para identificarse en ella es la inspiración que hace que la colección Casa Mexicana-Verano 2022, de la firma jalisciense Gabriela Sánchez, sea una manifestación artística del lugar donde los ingredientes de la gastronomía mexicana se funden.
Las cocinas de humo, aquellas en las que la cultura de México encontró un sabor único y que hoy lo distingue a nivel mundial, son la lira de una colección exclusiva de juegos de plata .925 integrados por diversos brazaletes, anillos y collares.
“Esta colección abarca la vida cotidiana de las personas, pero con mucha calidez, con mucho cariño. Tenemos molcajetes, platos, ollitas, jarros, platos decorados; los elementos de una cocina que forman parte del paisaje de una familia y alegran las mesas”, compartió para JOYA Magazine, la diseñadora Gabriela Sánchez.
Pensada en la mujer sensible, que valora los detalles, que se enorgullece de ser parte de una herencia mexicana sin precedentes, cada una de las piezas de esta colección buscan que quien las porte se identifique en sí misma “como una mujer bella, llena de mucha sensibilidad y que es atraída por las gemas naturales, por el amor a México, por el diseño mexicano, por el arte”.
Compartir con el mundo la riqueza de sus sabores, la colección Casa Mexicana-Verano 2022, cuenta con una virtuosa mezcla de piedras preciosas que muestran los colores, matices y la magia a punto de turrón de piezas intensas, dulces, bellas, pero sobre todo protagonistas.
“La colección incluye cuarzos turmarinados, cuarzos especiales que no habíamos empleado en alguna otra colección, unas esferas de cristal de roca, turmalinas y las piedras presentes siempre como el ámbar de Chiapas y el ópalo de Magdalena”.
La creación alquímica de olores, sabores y texturas de la cocina mexicana está presente en cada una de las piezas que evocan al calor de hogar, a la bonita sensación de llevar a la mesa las experiencias, los recuerdos, la familia.
“Es algo que no tiene precio. Son emociones que no tienen precio, y que hay que buscarlas, encontrarlas y provocarlas también. Convocar a la familia, preparar cosas ricas, reunir a la familia, es también hacerlo uno; lo que recibió para dar a los demás”.
Siempre presente en sus colecciones, el ingrediente secreto que hace especial a cada una de las creaciones de la firma Gabriela Sánchez es su profundo amor por México, un tributo que, a través de los metales preciosos y el poder de las gemas y piedras preciosas, muestran la calidez y la calidad de la joyería mexicana.
“Eso nos inspira. Nos gusta crear joyas de alta calidad, de alto diseño y de alto detalle. Cada pieza la puedes sentir en tu mano y es una pequeña escultura de plata. Nos inspiramos en hacer collares de gran formato. Joyas que son arte portable, joyas coleccionables”.
Cocina Mexicana llegará a Madrid
Tras presentar su colección en julio, en la galería de la boutique de joyería: Oro de Monte Albán, en Oaxaca, una entidad que es parte importante de la identidad de Cocina Mexicana-Verano 2022, y que ha influido en otras colecciones que integran Emociones en Plata de Gabriela Sánchez, la diseñadora compartió que junto con su hija Artemisa Ramírez, darán a conocer su colección en el Museo de Arte Decorativas de Madrid, en septiembre.
“Estamos súper contentas porque se están abriendo muchas cosas para la marca. Tenemos el objetivo inicial y desde siempre es que México cante a través de sus joyas, que México se exprese a través de sus joyas como muy finamente, elegantemente”.
La colección participará en la exposición Maylo, en el evento Madrid JOYA, sumando así a la marca un escenario internacional más que muestra la belleza y calidad del diseño de joyería hecho en México.