Amor por el café y liderazgo empresarial: dupla para el éxito

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

Café Finca González es una empresa mexicana con un fuerte legado en la producción de café verde, ahora trae al mercado su café listo para percibir el aroma y sabor de Chiapas en cada taza.

Con una importante producción de café de altura, gracias a la calidad de todo su producto, desde la siembra hasta el café empaquetado, Café Finca González hoy es una marca líder en la industria del café en México. Detrás de su éxito está el legado empresarial de cuatro generaciones que hoy, bajo una visión de crecimiento y expansión internacional, trazan el futuro de la marca cafetalera creada en Chiapas.

En entrevista para Joya Magazine, Mauricio González Espinosa, director comercial de Grupo Promex, junto con su socio Rodrígo Covarrubias, encontraron en 2020 un nicho de oportunidad para fortalecer la expansión de su empresa, sumando a su dinámica comercial, además de la venta del café en verde (grano aún no tostado), el café ya procesado listo para su consumo.

“Terminando la pandemia fue un momento de crecimiento, de darle ese valor agregado al café, y desde el 2020 inicia formalmente la marca comercial Café Finca González.

Mi socio y yo vimos diferentes oportunidades en el mercado, que teníamos café disponible de muy buena calidad, de Chiapas, de la región de Soconusco, entonces fue el comienzo y eso nos ha llevado a lo que somos capaces de producir hoy en día”.

Bajo la visión de desarrollar sentimientos para conectar al cliente con la marca, Mauricio y Rodrígo se enfrentaron a nuevos retos en un mercado totalmente distinto, con una fuerte competencia comercial de otras marcas de café en Chiapas y bajo una dinámica muy diferente a la que su empresa estaba acostumbrada.

“Hoy en día muchos nos hemos enfrentado a muchas marcas en Chiapas, de muy buena calidad, pero no le echan a esta parte de poder hacer un clic con el mercado y hacerles sentir diferentes emociones, por ello, nosotros decidimos llegar con nuestro café a exposiciones, eventos para darnos a conocer, aunque sean de otras industria, pero lo hacemos para crear experiencias al momento de probar nuestro producto”.

“Creamos ese aroma achocolatado, aroma de café recién molido. Siempre quise darle un tostado a nuestro café porque nosotros únicamente estábamos enfocados a la venta de café en verde, y es lo que hoy compartimos con nuestro café ya listo; esa sensación de que la gente pueda imaginar un poco de Chiapas en una taza de Café Finca González”. Mauri- cio González Espinosa, director comercial de Grupo Promex

El café es la segunda bebida más tomada en el mundo. Se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2,250 millones de tazas de café, y en nuestro país, un mexicano consume alrededor de 1.6 kg de café al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México.

“Afortunadamente, nosotros estamos en un mercado muy competido, pero nosotros damos ese valor agregado de no dejarlo en una taza, sino en toda una experiencia. Hoy tenemos clientes mayoristas en la industria automotriz, joyera, financiera, con grandes empresas y corporativos a nivel nacional”.

El éxito de Café Finca González ha sido, además de la calidad del café, su habilidad en la técnica de activación de marca o marketing de activación, una de las estrategias más importantes para efectuar la asociación de la imagen de una marca a un estilo de vida o a nuevas experiencias. De acuerdo con Mauricio González, actualmente trabajan con empresas, instituciones y centros comerciales en los que brindan una experiencia de valor a sus visitantes y clientes.

“A través de una activación, les mostramos el proceso del café, los procesos orgánicos. Nosotros somos de las primeras empresas en México que venden café descafeinado por medio de agua, de osmosis. Hoy en día en el mercado lo más común y más barato es hacerlo por cloruro de metileno, pero eso es perjudicial para el medio ambiente y la salud a un mediano y largo plazo, por lo que nosotros usamos únicamente agua”.

Asociados con mil 200 productores de café en Chiapas, Café Finca González les otor- ga el café con la finalidad de hacer crecer la planta bajo un tratamiento y cuidado sustentable, sin utilización de químicos.

“Nosotros en época de cosecha recibimos el cargamento y verificamos en laboratorio que no tenga ningún tipo de enfermedad, y que tenga su documentación orgánica. Si hay algún error o duda, se manda a laboratorio y se analiza, y si se rechaza no es únicamente un costal, sino todo el lote debido a que el café es sumamente delicado”.

A nivel mundial, México se ha convertido en un fuerte competidor en la producción de café, por debajo de Brasil y Colombia. Chiapas es actualmente el mayor productor de café en México, con una fuerte capacidad exportadora de café árabe.

“Además, nosotros en la región estamos desarrollando un programa para la exporta- ción de café hacia Asia, específicamente a Corea del Sur; entonces esperamos poder apoyar en esa parte, porque café hay muy bueno, pero falta poder conectarlo aún más en los mercados internacionales, y no dudo en que aún corto plazo podamos crecer las exportaciones de café en verde”, concluye.

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