En esta ocasión tenemos el honor de presentar una interesante entrevista con un visionario empresario mexicano, impulsor de la exitosa campaña Una de México
Una semblanza mínima de Juanchi Torre Hütt, nos señala que él es un arquitecto de profesión y un especialista en moda, con más de
doce años de consolidada experiencia dentro de ese mercado.
También es socio fundador de Fashion Words, una de las agencias de relaciones públicas más importante para marcas de moda y estilo de vida, creada en conjunto por el equipo de la agencia de comunicación De Dealer y el equipo de Compra Moda Nacional el 2014; ya que además él es creador de Compra Moda Nacional, la primera plataforma que de manera decidida impulsa y difunde el talento de los diseñadores mexicanos, además creando distintos proyectos mediáticos y comerciales.
Juanchi Torre Hütt es un amante de México y de su cultura, razón por la que ha logrado posicionar la moda nacional como un producto que interesa al consumidor, haciendo que los mexicanos se vistan de México.
Con el lema Una de México, mismo que es a su vez toda una filosofía, busca promocionar algo importante para la industria de la moda nacional, que de las prendas que diariamente usamos, cuando menos una tiene que estar hecha en México, nuestro gran país.
En este año, Juanchi Torre Hütt estará participando en las actividades del próximo Pabellón de Diseño, evento a efectuarse dentro de la edición 2015 de la Expo-Joya; por tal razón, presentamos aquí una entrevista con este visionario promotor de la moda y el diseño mexicanos.
—En su experiencia como fundador y director general de Compra Moda Nacional ¿cuáles son las expectativas que esta plataforma espera cumplir durante su próxima participación en el Pabellón de Diseño de Expo-Joya 2015? JTH. Espero poder comunicar mis conocimientos, para que la gente pueda ver la moda desde otro punto de vista. Comunicar toda la industria que se mueva detrás. La gente piensa que sólo es un diseñador, pero hay más allá; incluso el diseñador ya no sólo tiene que desarrollar su rol de diseñador, sino tener otras aptitudes.
—Para quienes aún no conocen Compra Moda Nacional, ¿qué podría compartirles sobre este proyecto y cuáles son las principales diferencias con otras plataformas online?
JTH. Es la primera tienda online de moda hecha en México. Es un proyecto que enaltece la industria de la moda en nuestro país, haciendo que el mexicano se sienta orgulloso, construyendo plataformas que acercan la moda a los mexicanos.
—¿Qué tipo de impacto comercial, social o mediático han tenido los eventos organizados por Compra Moda Nacional?
JTH. Muchísimo, sobre todo en lo social y comercial, hemos acercado al mexicano para que compre moda hecha en México e impulsado la moda.
Uno de los objetivos de esta plataforma es impulsar la moda propuesta por los diseñadores mexicanos, ¿cuáles son los principales retos para lograrlo y cómo ha logrado superarlos, tomando en cuenta que en ocasiones existe una preferencia por firmas extranjeras?
JTH. Podría ser el malinchismo, pero durante todos mis años dedicándome a la moda he podido disfrutar de un positivo cambio social en el país. El malinchismo, poco a poco va llegando a su fin, gracias a que el mexicano se interesa cada vez más e invierte en el producto hecho en territorio nacional. Poco a poco iremos acabando con esta creencia. Es mucho el camino que nos falta, pero dando a la gente este puente para que conozca y confié en diseñadores mexicanos es la mejor forma.
—¿Cuál ha sido la clave del éxito de la campaña Una de México promovida por Compra Moda Nacional?
JTH. Ha sido un reto, pero poco a poco hemos ido cultivando a la gente de usar más moda mexicana. La clave del éxito es que la gente empezó a reconocer la calidad y valor del diseño mexicano al darse cuenta del talento mexicano.
—Específicamente, ¿en qué consisten los rubros promovidos por Compra Moda Nacional bajo los títulos de Fashion Market y Pop Up Store?
JTH. Pop Up Store es un espacio itinerante diseñado por los mejores arquitectos, diseñadores y artistas visuales del país en las plazas con mayor afluencia del país. Con Fashion Market convertimos los lobbies de los mejores hoteles de México en una boutique con cocteles, cenas y una agenda de tres días.
—Desde 2011, año del surgimiento de Compra Moda Nacional, ¿cuáles han sido los mayores logros a la fecha? ¿Qué camino queda por recorrer?
JTH. Todo en conjunto ha sido un logro, creemos que hay mucho camino por recorrer.