Vidrio, plata y movimiento: una propuesta contemporánea de joyería experimental

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

A través del vidrio soplado y la plata, el diseñador Rodrigo Cruz Arias desarrolla piezas experimentales que traducen fluidez y continuidad en objetos estáticos. La colección Enlazado, finalista del 35 Concurso Internacional de Diseño de Joyería, integró la imagen oficial de Escaparate 2025.

Cuando el diseño se vincula con la tradición sin reproducirla de forma literal, la joyería contemporánea encuentra nuevas rutas. A través de la técnica de vidrio soplado y plata, Rodrigo Cruz Arias, director creativo de la firma Doze crea piezas experimentales, con una fluidez que propone continuidad y permanencia.

La colección Enlazado, participante del 35° Concurso Internacional de Diseño de Joyería y de la imagen oficial de la más reciente edición de Escaparate 2025, se compone de cinco piezas, entre anillos, pulsera, aretes y collar, creadas bajo la inspiración de la Charrería, destacando por sus curvas, giros y formas orgánicas que remiten al movimiento.

“Yo me quise traer un poco el concepto de lo que es la charrería, adaptarlo a mi estética (…) Traje las curvas que se generaban con la cuerda, los giros precisos que daba, todas estas formas que transmiten fuerza, movimiento y fluidez”, compartió el diseñador.

Para Cruz Arias, el objetivo de este proyecto fue trasladar esa sensación de movimiento a un objeto estático como la joyería, sin perder la idea de la continuidad: “Quería que siguiera la fluidez, aunque fueran objetos estáticos”; ante ello, el proceso técnico fue clave en el resultado final, creando piezas realizadas en vidrio soplado, al que se le incorpora plata mediante un procedimiento químico: “Yo hago las piezas sopladas y con un proceso químico les meto plata por dentro”.

“Me gustan las piezas fluidas, que no se interrumpan, que continúen con el cuerpo y se sientan como una extensión”. Rodrigo Cruz Arias, director creativo de la firma de diseño Doze.

La colección finalista del concurso fue resultado de un proceso experimental que tomó varios meses en el camino, porque conformar algo así es complicado”, destacó. Sin embargo, su creación fue elegida como la imagen oficial de la más reciente edición de Escaparate 2025, el salón de tendencias de joyería más importante del país, y que en este año tuvo como inspiración: Joyas de México en el tiempo.

De acuerdo con Cruz Arias, la participación de sus piezas en la imagen de Escaparate 2025 representó un reconocimiento importante para su carrera: “Estoy súper agradecido con la Cámara de Joyería Jalisco por abrirme las puertas y darle visibilidad a mi trabajo”, afirmó. Por su versatilidad y profunda esencia de México, a través del uso de materiales propios del país como lo es el vidrio y la plata, esta propuesta encajó con la temática del evento.

Hoy, su marca, Doze, tiene casi siete años en la industria joyera mexicana, su libertad creativa que le ha permitido desde hace poco más de dos años comenzar con el vidrio soplado y metales preciosos, lo ha llevado a ir evolucionando ese ADN que siempre mantiene vigente la originalidad de sus piezas.

“Mi proceso siempre nace de lo experimental, de generar cosas que me estimulen creativamente”. A partir de ahí, las formas se refinan hasta llegar a resultados sofisticados, limpios y contemporáneos, en los que la continuidad visual y formal es un elemento constante en la esencia de la marca.

“El vidrio soplado es un material que me gusta mucho, se adecua a mi proceso creativo. Si tengo algo en mente, lo puedo hacer el mismo día”, destacó el diseñador, quien precisó que esa inmediatez es la que le per- mite desarrollar ideas en menos tiempo que con procesos tradicionales del metal, sin abandonar el trabajo con plata y otros materiales.

Protagonistas y llenas de personalidad, así define el diseñador a cada una de sus piezas, las cuales crean un vínculo con las personas que las adquieren, llevándolas a tener una personalidad propia con piezas únicas. “Creo que mis piezas están súper plasmadas de personalidad; están dirigidas a personas que quieren ser protagonistas, usar algo diferente, algo que no hayas visto, que sea tema de conversación y no pase desapercibido”.

De cara a 2026, para el diseñador entre sus planes están el fortale- cimiento de la marca Doze, activa en Instagram como doze.mx; la consolidación de su página web, mayor presencia en otras ciudades y la continuidad de cursos en su taller. “Me gusta mucho que la gente vaya, vea las piezas, se las pruebe y platique conmigo”, compartió Cruz Arias, quien dijo que los cursos están enfocados en joyería con vidrio y técnicas aplicadas a objetos pequeños y medianos, siempre con un acompañamiento directo para brindar una atención personalizada a sus alumnos, a quienes siempre invita a no soltar y trabajar por lo que uno cree, porque los sueños ¡sí se cumplen!

También podría gustarte