Por: Thelma Gust Ramos
La cantautora jalisciense Camila Fernández comparte para Joya Magazine cómo fue colaborar con la industria joyera mexicana para esta edición de especial, en la que la joyería y la música se fusionaron para mostrar que el talento mexicano brilla en todo momento.
Detrás de cada joya fabricada en nuestro país hay un legado orfebre que hace que cada pieza sea una composición entre el talento y el orgullo de ser mexicano. Así también, en cada estrofa, Camila Fernández, da voz a una mujer fuerte, sensible, orgullosa de sus raíces, pero ante todo, con un profundo amor por México que, a través de sus canciones, hoy es parte de su historia.
Tu colaboración con Joya Magazine celebra la belleza y calidad de la joyería mexicana. ¿Hay alguna pieza de joyería o símbolo en particular que te conecte con tu historia personal o con tus raíces?
“A mí todas las piezas me recuerdan a mi historia personal y mis raíces porque sé que todo está hecho con manos mexicanas; que nosotros los jaliscienses, los tapatíos, siempre somos muy auténticos, muy detallistas en todo el arte que hacemos, y eso me llena de orgullo y estoy muy feliz con todo lo que hemos hecho con Joya Magazine”.
Eres una artista con una dinastía fuerte, pero, sobre todo, con una voz muy auténtica. ¿Cómo logras equilibrar la herencia familiar con tu autenticidad como mujer y cantautora?
“Para mí es estar en una familia de gente disciplinada, de gente trabajadora, con la cultura del trabajo, estoy feliz de que la gente ahora me está reconociendo por mi sonido, por mis canciones; de conectar con el público, que me entiendan, que me conozcan por mi arte, por mis canciones, por las historias que cuento en todas mis canciones. Me encanta escribir, y siento que siempre hay espacio y tiempo para la inspiración, más si te nace del corazón y lo dices transparentemente y honestamente como lo hago yo en mis canciones”.
La joyería, como la música, cuenta historias y se transmiten de generación en generación. ¿Qué historia es la que estás construyendo en tu carrera para que trascienda?
“La historia que estoy tratando de construir con mi carrera para trascender es la historia de una mujer fuerte, que lo siente todo, que es vulnerable también a la vez, que se da tiempo y espacio para tener todas las emociones y sentimientos, para salir adelante más veces de las veces que cae; de tener esto como escudo, de ser una mujer mexicana, que mi hija algún día pueda ver y 43 sentirse orgullosa, y ser ejemplo para ella y para todas las niñas en un futuro”.
Al igual que la música regional, la joyería mexicana es un arte lleno de simbolismo y tradición. ¿Qué conexión encuentras entre ambos?
“Sí, obviamente, y más encuentro esta conexión de simbolismo y tradición con el mariachi. Me encanta que los joyeros sean igual de detallistas, que quieran hacer parte a México en esto que es la joyería. ¡A mí me encanta! Me encanta ser parte de México y cantar las canciones mexicanas, las canciones que llevamos en la sangre. Siento que portarlo con orgullo es algo que me define muchísimo, que me encanta presumir a todo el mundo entero, me encanta gritar a los cuatro vientos que soy mexicana, que soy jalisciense y que soy tapatía, ¡me encanta ! y sé que los joyeros también hacen lo mismo”.
Si tuvieras que elegir una canción tuya para heredar a las próximas generaciones, como sucede con la joyería que trasciende de generación en generación, ¿cuál sería y por qué?
“La canción que me encantaría para heredar a las próximas generaciones no lo sé, creo que son muchas (ríe). Me encantaría que todas las herede a todas las generaciones y que canten todas mis canciones. Una en específico no te podría decir, pero para empezar, con mi primer sencillo que se llama Todo Todo, que fue mi primer sencillo en mariachi y después pues todas las demás”.
Si pudieras diseñar una joya que represente quien hoy eres, ¿cómo sería y qué elementos no podrían faltar?
“¡Wow! Yo creo que sería un collar muy mexicano, a lo mejor con los colores de México, que fuera un collar en choker, que sea el más carísimo de París (ríe), que valga la pena comprarlo, que tenga esmeralda, diamante y rubí; que valga la pena tenerlo ahí en el cuello y que todo el mundo lo quiera tener porque les recuerda a México”.
Y por último, ¿qué significó para ti el poder colaborar con esta editorial de Joya Magazine, y con las marcas de joyería jaliscienses que participaron? ¿Hubo algún momento que te marcó especialmente durante la producción?
“La verdad es que estoy súper agradecida y honrada que hubieran pensado en mí para este momento; estoy feliz con el resultado; sentí que estaba en familia; sentí que todos exactamente compartimos este sentimiento de trabajar por México, de tener los mismos valores como familiares, y tener esta cultura del trabajo muy presente. Sé que somos igual de apasionados los joyeros y yo. Estoy feliz de estar en este momento con ustedes, representando a México, representando la joyería tapatía y mexicana. Para mí todos los momentos fueron especiales, me encantó todo lo que usé, me fascinó todo y estoy muy orgullosa de todos. ¡Muchas gracias!”.

