Inteligencia Artificial generativa: motor de transformación

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

El especialista Ricardo Bolaños Barrera, director general de ABCon habla de cómo la IA generativa está dando una nueva forma de ver, entender y transformar el mundo en el ámbito empresarial.

A lo largo de la historia de la humanidad, diversas revoluciones desencadenaron un presente que tiene mucho pasado. Desde el descubrimiento del fuego, la invención de la electricidad, la llegada del Internet y, ahora, la utilización de la Inteligencia Artificial, estos acontecimientos muestran la evolución de nuestra existencia.

Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece un nuevo acceso a la solución de problemas y nuevos conocimientos, aunque el control y dominio absoluto aún sigue siendo perfeccionable. En entrevista para Joya Magazine, el especialista Ricardo Bolaños Barrera, director general de ABCon, comparte un análisis sobre el desarrollo que ha tenido la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial, una herramienta tecnológica creada desde 1956 e impulsada en la década de 1960 con el desarrollo del primer lenguaje de programación de IA, pero que hasta ahora vive su boom en la cotidianeidad del mundo digital, estando al alcance de todos.

Para el experto, países como México, Chile, Costa Rica, Uruguay, Honduras, entre otros, que han caminado a paso lento en la evolución digital, comparado con naciones como Alemania, Suecia y Tailandia, donde sus gobiernos han jugado un papel fundamental en la inyección de recursos para la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas en las empresas como la robótica y otros procesos, la accesibilidad que hoy en día brinda la Inteligencia Artificial generativa es clave para el desarrollo de todo el mundo.

“Los que no tuvimos como país el que a las empresas se les ayudará a que se robotizaran, estamos en el mejor momento de poder usar estas herramientas de Inteligencia Artificial generativa para lograr una mejor evolución”, señala Bolaños Barrera.

Sólo 1 de cada 3 empresas en México usa la Inteligencia Artificial a pesar de que 86% de las empresas reconoce que la IA es una ventaja competitiva, señala el estudio La era de la IA en México, realizado por Endeavor y Santander.

Si bien, la cultura empresarial pone a cuestas la visión de adoptar nuevas herramientas, el especialista destaca que el adoptar la IA generativa, una herramienta gratuita y de fácil acceso en Meta, Google, WhatsApp y disponible en aplicaciones como Chat GPT puede marcar una diferencia.

“La Inteligencia Artificial generativa puede jugar un papel bien interesante porque puede servirte como consultor, le puedes pedir consejos, le puedes pedir que te haga un modelo de negocios y que haga una estrategia de ventas; es decir, todo lo que le podrías preguntar a un consultor en persona, te lo puede decir y al tamaño de tu empresa, al número de empleados que tengas, en el estado en el que estés, incluso en el municipio en el que te encuentres y al segmento de mercado que vayas”, expone.

Al ser una herramienta amigable, la IA generativa es un excelente instrumento de apoyo, una asistente digital que puede orientarte, proponerte, enriquecer o fortalecer una decisión; sin embargo, nunca tomarlo como un absoluto sin consultar la intuición y experiencia de uno mismo como individuo.

“Un empresario que ya tiene varios años de experiencia y le dice lago la IA que no lo convence, no lo debe tomar, pero debe entender que la IA puede darle un conocimiento que no es el más conveniente para su empresa, y que como empresario puede personalizarlo y decirle qué le gustó y qué quiere cambiar”, señala el especialista, quien resalta que los sistemas de IA aprenden y mejoran a través de la exposición de grandes cantidades de datos que el mismo usuario le proporciona o bien el sistema encuentra en Internet.

Pero ¿qué hay de la información que se sube a esta herramienta?, el director general de ABCon comparte que aplicaciones como Chat GPT resguardan la información y nunca revelan o arrojan resultados con datos confidenciales, por lo que no hay forma de sacar el documento original, más sí usarlo de referencia aprender de esa información. En estos casos, recomienda recurrir a aplicaciones premium en las que los datos no entrenan al sistema y se borran en un lapso de 30 días.

Tener claridad en lo que se quiere, hacer un plan estratégico digital e ir incorporando la tecnología es fundamental para sacar lo mejor de esta herramienta en un panorama empresarial. En su más reciente libro El que madruga, la Inteligencia Artificial le ayuda, el experto explica el uso de la IA a través de refranes mexicanos, un modelo de aprendizaje que permite entender el aprovechamiento de esta herramienta.

“El libro arranca buscando sensibilizar a las personas. Es un libro enfocado en personas mayores de 40 años, y empieza diciéndole: tú ya tienes experiencia, ya viviste, ya resolviste problemas, ya sabes cómo hacer las cosas, tienes ya sabiduría, y eso lo puedes aprovechar con la IA. Inicia haciendo una historia del refrán de dónde viene, un paralelo de la historia de la Inteligencia Artificial hasta enlazarlas”.

Ente los refranes que se abordan en el libro están: Al buen entendedor pocas palabras, en el que el autor habla de cómo estructurar la información para tener una mejor respuesta; “O por ejemplo, Ten cuidado con lo que te responde porque No todo lo que brilla es oro; así voy entrelazando con refranes, y a partir de eso les voy enseñando cómo funciona esta herramienta a nivel de usuario y después la abordo desde el texto, las imágenes, videos, etc.; todo con una estructura didáctica”, comparte el autor, cuyo libro está disponible en Amazon ().

Para el especialista, si bien la IA en la actualidad ha dado pasos agigantados con nuevas tecnologías, junto a su avance también ha incrementado el miedo, malicia o mito en algunos usuarios, cuando en realidad esta herramienta representa una gran oportunidad de recuperar tiempo, facilitar conocimiento y de ayuda para confrontar ideas.

“Nos puede ayudar por medio de la IA que nos hagamos cada vez mejores humanos, y eso es algo muy importante, porque muchos se están yendo por el lado no positivo, cuando es una herramienta trascendente como en su momento fue la electricidad, el Internet, acontecimientos que dieron vuelco impresionante en todos los aspectos de la vida humana”, señala Bolaños Barrera, quien destaca cómo en tan poco tiempo la IA ha logrado formar parte de la rutina de muchas personas que han encontrado una tecnología capaz de enriquecer su vida cotidiana y como una excelente herramienta empresarial.

“La Inteligencia Artificial generativa es una tecnología que vino a generar un cambio profundo, en donde el mundo no volverá a ser el mismo después de esta tecnología”. Ricardo Bolaños Barrera, director general de ABCon.

También podría gustarte