El empresario Rafael De La Vega, director general de Vanguardia Joyera habla sobre la relevancia del oro como inversión en tiempos de incertidumbre económica, el papel del diseño de joyería en la decisión de compra y los desafíos de ofrecer piezas que combinan estética y valor en un mercado cada vez más exigente.
En un entorno económico de mucha volatilidad, la joyería de oro se posiciona más allá de un lujo estético, como una inversión segura. Rafael De La Vega, empresario al frente de Vanguardia Joyera, firma mexicana con más de 50 años de trayectoria en la industria joyera mexicana, comparte su visión sobre el valor patrimonial del oro, la importancia del diseño y los retos actuales de un negocio que, más allá de las tendencias, sigue brillando como refugio financiero y expresión de calidad y diseño, como lo son las joyas fabricadas en Vanguardia Joyera.
Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de adquirir joyería de oro en el contexto económico y social actual? “Comprar joyería es una forma de ahorro sabiendo que lo adquirido no va a perder su valor”.
¿Qué papel juega el diseño en la decisión de compra de los clientes actualmente? ¿Es tan relevante como el valor del metal? “Juega un valor importante, pero no fundamental, ya que la joyería se compra también por motivos estéticos por lo que los diseños son esenciales en la joyería”.
¿Qué ventajas ofrece hoy en día comercializar joyería de oro frente a otros tipos de productos de lujo o inversión? “La ventaja fundamental en comparación con otros productos de lujo es que la pieza no pierde valor, y en el contexto económico mundial actual, al contrario, las piezas aprecian su valor”.
En tiempos de incertidumbre económica, ¿por qué la joyería de oro sigue siendo una alternativa atractiva para los consumidores? “Esto se debe a que el oro es un refugio de valor en tiempos de incertidumbre económica”.
¿Cómo asegura Vanguardia Joyera ofrecer piezas que representan tanto un valor estético como un valor patrimonial? “Nos aseguramos de esto al ofrecer diseños vanguardistas teniendo un equi- po de diseño dedicado a esto”.
¿Qué tendencias están observando en cuanto a la demanda de oro de 10k vs. 14k? ¿A qué cree que se debe esta preferencia? “Actualmente no detectamos diferencias significativas en cuanto a diseños entre lo que se vende de 10 y de 14k; su diferencia radica en el costo de la pieza y el mercado que la adquiere”.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de vender joyería de oro en el mercado actual? “Con el precio de oro fino tan caro, los retos están en tener diseños vanguardistas con el menor peso posible, escuchando primeramente las necesidades de los clientes para ofrecer lo que están demandando”.
¿Qué mensaje le darían a los emprendedores o inversionistas interesados en entrar al negocio de la joyería de oro? “El consejo sería que es un negocio noble, en el cual tu inventario no pierde valor, y como todos los negocios, es importante estar escuchando las tendencias del mercado para poder diferenciarte de la competencia; y por último, decirles que se acerquen a Vanguardia Joyera, donde contamos con asesores profesionales que tienen un interés genuino de escuchar a los clientes para poder ofrecer productos que le ayuden a su desarrollo”.

