Bernarda: moda mexicana con identidad propia

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

La diseñadora Paola Hinojos comparte cómo ha sido su trayecto en la industria de la moda en los últimos años, y cómo su marca ha alcanzado el éxito al mostrar una identidad pura del país y la cultura que la ha visto crecer

Para la firma de moda Bernarda, el 2024 fue recíproco. Su invitación a la más reciente edición de París Fashion Week en octubre, y la gran aceptación en el mercado de su última colección Inverso, inspirada en la esquizofrenia, abre nuevas metas para el 2025, pero, sobre todo, son un reflejo del esfuerzo, la pasión y la entrega al diseño mexicano.

Volver a levantarse tras los efectos de la pandemia ha sido uno de los mayores retos de la firma en los últimos cinco años, pero ¿qué factor ha sido crucial para lograr no sólo mantenerla viva, sino con éxitos fortuitos que hoy fortalecen su liderazgo?, en entrevista para Joya Magazine, Paola Hinojos, diseñadora de la marca, comparte la esencia que caracteriza a Bernarda.

“Es una marca norteña y tiene un México completamente distin- to, que no son todas estas flores de colores que son del centro del país, sino que de pronto es un México mucho más árido, más seco; un México que lo encuentras y lo ves después de mucho esfuerzo. Cuando vienes del desierto sabes que vienes de climas muy locos, y yo creo que el poder darle esa identidad de la marca con los cueros, con los flecos, el petatillo, los tejidos, tratando de hablar de lo que somos, hacemos, es mucho más allá de una mar- ca norteña que es un cliché”.

Bernarda le ha dado vida en sus colecciones a la cultura e identi- dad de los Tarahumaras, a la atmósfera árida de Samalayuca, a los mormones y menonitas; una marca multicultural que muestra la esencia del estado más grande del país.

“También hemos explorado ser creativo con todas las cosas que van apareciendo sobre la marcha, por ejemplo, hicimos una co- lección inspirada en Elisa Carrillo Cabrera cuando le dieron el premio a la mejor bailarina del mundo; cuando nos empezaron a atacar por usar pieles hicimos una colección llamada Tolerancia; la idea es ser congruentes con lo que la gente está viendo a través de su público, de quienes finalmente la consumen”.

Cada una de sus colecciones ha inspirado a quienes se sienten identificados con Bernarda, en gran parte, consumidores extranjeros, quienes le dan un valor especial al diseño mexicano; pero también la marca ha impactado en mujeres mexicanas que reconocen que, detrás de cada colección, hay una razón con sentido.

Impactar desde la moda

Inverso es una colección que busca socializar la esquizofrenia y todo aquel otro trastorno mental, es una ventana de libertad para entender su condición y generar una capacidad de adaptación y las condiciones de vida para quienes lo padecen.

“Esta colección está inspirada en mi mamá que tiene esquizofrenia y de ahí han partido más temas de cosas que hemos vivido juntos aquí como familia en los últimos 25 años; hablamos de depresión, de manías, de bipolaridad. Hubo mucha investigación, mucho trabajo con varias personas, con Maureen Terán que tiene su libro Yo soy una bipolar real, en fin, es un tema que creo que tiene que estar en la conversación, a abrirnos a romper el estigma, a no sentirnos criticados o juzgados por estar deprimidos o ser bipolares, o tener una manía; creo que debemos abrir más el tema con honestidad y desde el corazón”.

Impactar desde la moda ha sido el camino de esta colección que integra más de 75 prendas, con 40 looks completos, de ellos, 10 se presentaron en la pasarela Joyas del Diseño en noviembre pasado, en una colaboración entre la firma Bernarda y Cámara de Joyería Jalisco.

“Fue muy padre celebrar con los joyeros que el diseño mexicano está logrando cosas fuera de México. Fue una colaboración que generó algo distinto. Es visibilizar que las colaboraciones pueden lograr grandes cosas y que tienes que encontrar la manera de abrir un espacio a todos, y fue justo eso encontrar el punto de encuentro para celebrar ambas cosas”.

Paola Hinojos creció con la moda, con un lenguaje que hoy le permite expresarse ante la vida y, desde hace ocho años, a través de Bernarda, una firma poderosa cuyo éxito es gracias al esfuerzo de un todo un equipo que disfruta crear moda y es consciente de que el diseño mexicano puede llegar a todas partes.

Con una boutique en Polanco, CDMX, y diferentes concept store en Chihuahua, Guadalajara, San Miguel de Allende, y venta en línea, Bernarda prepara para el 2025 su marca hermana Chingona, la cual nació de una colección que busca mostrar al mundo quien eres.

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