Considerado hasta ahora el segundo más grande del mundo, la empresa minera canadiense Lucara Diamond Corp., encontró en su mina de Karowe un diamante de 2.492 quilates, con un peso de aproximadamente medio kilogramo.
La mina de Karowe se encuentra en el noreste de Botsuana, primer productor de diamantes de África. Se cree que la enorme piedra es la mayor encontrada desde que en 1905 se descubrió en Sudáfrica el diamante Cullinan, de 3.106 quilates.
¿Cómo lograron su descubrimiento? El diamante fue detectado, desenterrado y recuperado gracias a la tecnología de transmisión de rayos X (XRT) Mega Diamond Recovery (MDR) de la empresa, diseñada para “identificar y preservar diamantes grandes y de gran valor”.
De acuerdo con la empresa Lucara, los diamantes en bruto suelen clasificarse como de calidad gema, casi gema o industrial, en función de su color, claridad, tamaño y forma, por lo que para las autoridades es demasiado pronto para ponerle un valor al diamante o decidir cómo se venderá.
Destacaron que un diamante más pequeño descubierto en la misma mina de Botsuana se vendió por 63 millones de dólares en 2016, un récord para una gema en bruto.
“Esto es algo histórico”, dijo Naseem Lahri, director para Botsuana de Lucara Diamond Corp., la minera canadiense que descubrió el diamante. “Estoy muy orgulloso. Este es un producto de Botsuana”.