Plata, un metal noble como su industria

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos.

El empresario Juan Pablo Camarena Vázquez, dueño de Vázquez Orfebres, comparte su visión sobre los retos y desarrollo que ha tenido desde su empresa y como parte de la industria joyera mexicana

Tercera generación de un legado joyero, Juan Pablo Camarena Vázquez, dueño de Vázquez Orfebres, es un joven empresario que trabaja en el desarrollo de estrategias que le permitan seguir compitiendo fuertemente en el mercado. Su empresa, que está por cumplir 30 años, desde que la fundó su madre, mantiene presente los valores que le permiten, ante todo, mantener un alto estándar de calidad en sus productos. En entrevista para Joya Magazine, nos comparte su visión sobre los retos y desarrollo que ha tenido desde su empresa especializada en joyería del metal más noble, la plata.

¿Qué tan satisfactorio, pero también retador ha sido su trayecto en la fabricación de joyería de plata?

“Siempre ha sido muy retador, pero todo este ramo joyero que viene desde mi abuelo ha sido un
viaje increíble; más que nada de mucho conocimiento y de conocer la importancia de ayudar en este gremio. Siempre los valores de la empresa y sobre todo el mantener nuestro distintivo de calidad nos ha ayudado a tener esa garantía de seguridad para el cliente. Nuestros valores como empresa están enfocados en darle el mejor servicio a nuestros clientes, y un buen trato y servicio en el que aseguremos la lealtad del cliente sin importar si el día de mañana alguna pieza es más cara; contrario a que, si das un mal servicio, aunque tu producto sea incluso el más barato, nunca va a volver el cliente”.

¿Cómo ha sido enfrentarse en los últimos años a un mercado consumidor cambiante?

“Hoy en día el consumidor es más cambiante y exigente en la calidad, por lo cual nosotros nos hemos mantenido constantes en la garantía del kilataje, por eso nuestra participación en Grupo de Calidad. Lo que quieren son diseños modernos, a buen precio, y en grandes cantidades. A eso sumamos que hay más competencia, con diseños muy diferentes por ejemplo de lo de importación a lo nacional”.

¿Qué tan noble ha sido la plata para ustedes, quienes fabrican joyería con este metal?

“Para mí siempre va a ser muy noble. La realidad es que si tú le echas ganas, fabricando joyería de plata te va a ir bien. Si tú tienes mala administración, pues es de esperarse que te baje algo la venta, pero yo considero que todo en sí, todo el ramo joyero es una industria muy noble que, a nosotros, nos ha permitido llegar con nuestra joyería de plata a ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Tepic, Chihuahua y aquí en Guadalajara”.

A diferencia de otras ciudades, ¿Guadalajara sigue siendo un fuerte competidor en la fabricación de plata?

“Sí, muy fuerte. Para mí, Guadalajara es la ciudad con más fuerza. Antes destacaba mucho Taxco, pero considero que sí se quedó algo atrás porque su trabajo es a mano, muy artesanal, y acá introdujimos más maquinaria, más industrialización, la cual nos ha dado mucha oportunidad de crecimiento. Pero también es importante señalar que si bien hemos industrializado el mercado, no nos hemos separado de todo lo artesanal, lo vaciado, más bien lo hemos perfeccionado, que eso es lo que creo nos pone más en el mapa, y que también la realidad es que hemos podido traernos diseños más bonitos, más específicos, sin dejar a fuera la mano mexicana que nos ha posicionado a nivel internacional”.

¿Qué tanto ha beneficiado o afectado en el mercado la joyería de plata de importación?

“Desde mi punto de vista, pienso que se trata de abrirse más al mercado. A veces hay piezas que con la maquinaria que tenemos no la podemos hacer, y qué pasa cuando el cliente busca piezas diferentes; en nuestro caso, nos hemos tratado de basar en diseños más modernos que en lo clásico, que yo creo que nos ha fortalecido desde ese punto la importación; sin embar- go, hay muchas cosas que en la fabricación mexicana le damos el corazón, y muchas veces eso no lo encuentras en otros lados; por ello, yo creo que es encontrar el equi- librio”.

¿Qué está buscando más el consumidor actualmente?

“Ahorita yo creo que es un cincuenta, cincuenta en el diseño tradicional y los diseños novedosos en tendencia. Hay páginas en internet muy grandes que ahorita están marcando la tendencia del consumidor y eso nos ayuda a hacer nuevas cosas también para no quedarnos en lo mismo.

El consumidor final está buscando más tendencias rápidas, modelos que cambian rápidamente, y eso se ha venido viendo en los últimos años. Antes era un 80% joyería tradicional como arracadas, cadenas, y ahora yo siento que ha aumentado más con diseños modernos y en tendencia”.

¿Cuáles son las herramientas de venta que actualmente son las más efectivas en la comercialización de joyería?

“Sin duda, las redes sociales se han convertido en nuestra tarjeta de presentación, y muy importante como herramienta de cierre de venta el WhatsApp; eso nos está ayudando muchísimo. En lo que nosotros estamos trabajando ahorita es llegar a una página web que, si bien es difícil porque es otro punto de venta, es una herramienta que demanda el mercado. Sin embargo, por ahora redes sociales y WhatsApp son nuestros canales más efectivos”

¿Qué ventajas les ha dado como empre- sa el pertenecer a Grupo de Calidad?

“Nos ha ayudado mucho en darle confianza a nuestros clientes. Ha sido para nosotros un valor agregado que hemos mantenido exponiendo constantemente a nuestros clientes para que conozcan más sobre el programa y se den cuenta de que nuestra empresa es reconocida por cumplir con la excelencia en calidad. Les informamos que nosotros tenemos más de 20 años regis- trados con ustedes y eso nos ha ayudado en ventas”.

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