China fue el principal productor de oro en 2023, con más del 12% de la producción global total, seguido por Australia y Rusia.
El país asiático se ha convertido en la segunda potencia económica mundial más importante, y en la producción mundial de oro se ha convertido en el rey. De acuerdo con datos de la Asociación del Oro de China (CGA, por sus siglas en inglés), el país produjo 375,16 toneladas de oro en 2023, un 0,84 % más que el año anterior.
Específicamente, en relación con 2022, la CGA informó que el consumo de joyas en el mercado chino se expandió un 7,97% hasta llegar a las 706,48 toneladas, mientras que el de lingotes y monedas subió un 15,7 por ciento, hasta las 299,6 toneladas. Tanto en China como en otros países del mundo que son fuerte inversionistas en oro como Australia, Rusia, Indonesia, Kazakhstan, entre otros, la cantidad de oro que compran a nivel mundial cada año se ha triplicado desde principios de los años 70.
La extracción de oro en el país asiático se concentra principalmente en minas de oro situadas en provincias orientales como Shandong, Henan, Fujian y Liaoning. A enero de 2024, las reservas de minas de oro de China se estimaban en unas 3 mil toneladas, lo que representa alrededor del 5% del total global de 59 mil toneladas.
A China, le siguen Australia y Rusia, quienes encabezaron la lista de los países líderes en producción de oro. Según el portal Statista, Australia posee actualmente la mayor reserva de oro en el mundo, con 11.000 toneladas métricas, seguida por Rusia, con 6.800 toneladas métricas. No obstante, China se mantiene como el principal productor de oro en el mundo con 370 toneladas métricas al año, lo que representa 13% de la cantidad total a nivel mundial.
En 2023, el Banco Popular de China informó la compra de 225 toneladas de oro, más que ningún otro país. En los últimos años, China ha ido alcanzando a los países occidentales en cuanto a reservas de oro, mientras los inversores chinos buscaban protección frente a las fluctuaciones económicas.