Por Thelma Gust Ramos
Diez diseñadores de joyería y artesanos fusionan su talento para crear colecciones inspiradas en leyendas mexicanas. Descubre las creaciones de los artistas participantes en la segunda edición de Talento Fusión
En una noche que vibró por la magia de las leyendas mexicanas, el pasado jueves 15 de agosto se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Zapopan, Talento Fusión en su segunda edición. Este evento, que promueve el trabajo de artesanos a través de una colaboración con diseñadores de joyería, vislumbró a través de una pasarela que tuvo como eje rector: Legado: artesanías, joyas y leyendas mexicanas.
Colecciones trabajadas con distintas técnicas que incluyeron barro, cerámica, plata y otros metales, los artesanos y diseñadores de joyerías mostraron la interpretación de relatos y narraciones que forman parte de la cultura mexicana. Desde la leyenda de los enamorados: Popocatépetl e Iztaccíhuatl; el tlacuache que robó el fuego, mito mexicano; Guanajuato y su callejón del beso; el origen del Ts’unu’um (colibrí) según el pueblo maya; la llorona; el Quetzalcóatl: el dios que trajo el maíz; el charro negro; la Tlanchana, sirena mexicana; el Axolote: un dios que no quiso morir, hasta el amor de Nicté-Ha y Chaktzitzib, leyenda maya.
Cada leyenda fue interpretada por una dupla entre un artesano y diseñador de joyería, participando los artesanos Hugo González, Jacobo Hernández, Jesús Díaz, Jorge Cisneros (Don Luchas), José de Jesús Álvarez, María de Jesús Peña, Petra Gutiérrez, y Servando Cumora.
En tanto, los diseñadores participantes fueron Adrián Flores; Alejandra Aceves; Alejandro Rodríguez (de la firma Metamorfeame 925); Artemisa Ramírez y Gabriela Sánchez (de la firma Gabriela Sánchez); Delia Lepe (de la firma Okoxal); Geraldina Herrera (de la firma Mackech); Laura Alfaro; Luis Valerio; Karima Sandoval y Carmen Lucía Sandoval (de la firma Aplijsa); y María Paula Amezcua.
Talento Fusión, que se llevó a cabo por primera vez en 2021, es un proyecto colaborativo que une los esfuerzos de la Secretaría de Economía de Jalisco, Cultura Zapopan, Cámara de Joyería Jalisco, el Premio Nacional de la Cerámica y FONART.