Su extraordinariamente brillante color azul turquesa a verde la hace ser la gema más cara del mundo. Valorada en el mercado de lujo en los 800.000 € el quilate, las turmalinas Paraíba se han convertido en una de las piedras preciosas más buscadas y valoradas.
Un mineral difícil de encontrar, la primera turmalina Paraíba localizada fue en el estado de Paraíba, en Brasil, en 1987. De cada 10 mil diamantes que se extraen en la naturaleza solo podríamos extraer una paraiba, por ello es considerada una piedra con un valor superior a un diamante impecable y perfecto en color y claridad.
Según expertos, el primer geólogo en encontrarla fue Héctor Dimas Barbosa, quien en busca de nuevas de nuevas piedras en las colinas del estado brasileño de Paraíba, descubrió una turmalina con colores que van desde el sorprendente color turquesa al majestuoso azul verdoso y un brillo neón incandescente que parece iluminar la piedra de manera radiactiva.
Si bien es originaria Paraíba Brasil, donde cabe destacar los depósitos se han considerado agotados y actualmente no se está realizando una actividad minera, en las áreas mineras africanas en Nigeria o Mozambique han sido ampliamente explotadas, encontrando en 2003 un yacimiento de turmalinas de similares características, pero con diferencias químicas mínimas.
Lo anterior ha hecho que algunos gemólogos señalen en que solo las turmalinas del estado brasileño de Paraíba son las auténticas, mientras que otros son más inclusivos y son las que emplean en sus joyas para añadir más quilates.
En el mercado del lujo, marcas como Bulgari, Tiffany y Chopard fueron las primeras marcas que introdujeron esta gema en sus joyas, y la siguieron Lorraine Schwartz, la favorita de las celebrities, quien la hizo mundialmente conocida en las alfombras rojas.
El collar de Bulgari de la colección Magnífica se inspira en un diseño de la casa que data de 1969. Se compone de cinco maravillosas turmalinas Paraíba ovaladas de talla cojín con un peso total de unos 500 quilates.
Mientras que Vincent Boucher, financiero canadiense y un gran apasionado de las gemas se asoció con Kaufmann de Suisse para crear la joya más valiosa hasta el momento, Ethereal Carolina, rompiendo el récord Guinness con una turmalina Paraíba de 191,87 quilates.
Algunas de las celebridades a la que se les ha visto piezas de joyería con turmalinas paraíbas son Taylor Swift, Heidi Klum y Salma Hayek.