De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo ante Desastres sólo entre el 10 y 20% de las MiPyME a nivel global han adoptado medidas de reducción de riesgos.
Tener la capacidad de anticiparse, adaptarse y responder proactivamente a los constantes cambios sociales, políticos y económicos se ha convertido en un tema trascendental para el desarrollo sostenible de las empresas. Solo entre 10 y 20% de ellas a nivel global han adoptado medidas de reducción del riesgo, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo ante Desastres (UNDRR).
En nuestro país, las MiPyMEs son la columna vertebral de la economía, al representar el ecosistema empresarial, pues 9 de cada 10 empresas en nuestro país son MiPymes. Para la UNDRR estas empresas son las más vulnerables en tiempos de crisis, soportando hasta el 75% de las pérdidas después de un desastre.
En respuesta a esta problemática, la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres en México (ARISE Mx) ha establecido el Grupo de Trabajo de PyMEs, una comunidad de práctica compuesta por empresas, instituciones gubernamentales, académicos, consultores independientes y asociaciones, el cual tiene como objetivo generar e implementar proyectos, herramientas, capacitaciones y buenas prácticas para aumentar la resiliencia de las MiPyMEs mexicanas.
De acuerdo con en el portal Mujer Ejecutiva, entre los productos que ha desarrollado el Grupo de MiPyMEs se encuentran ‘Los diez esenciales de la resiliencia empresarial para MiPyMEs’, que enlista las prácticas fundamentales para fortalecer a las empresas en tiempos desafiantes y que se citan a continuación.
- Liderazgo en momentos de crisis
Un liderazgo organizacional efectivo es fundamental como método preventivo ante desastres, ya que proporciona la estructura y la dirección necesarias para anticipar, planificar y responder adecuadamente a situaciones adversas.
- Sostenibilidad financiera, económica y legal
Contar con una situación financiera estable y un fondo de emergencia permite una mejor preparación y respuesta ante situaciones adversas, pues de esta manera se logra contar con los recursos necesarios para implementar medidas preventivas y de recuperación, como la construcción de infraestructuras resistentes y la adquisición de equipos de seguridad adecuados.
3. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Adoptar prácticas sostenibles, como la gestión adecuada de residuos, la conservación de recursos naturales y la inversión en infraestructuras resilientes, las empresas pueden contribuir a crear un entorno más resistente ante fenómenos naturales o provocados por el humano. En última instancia, la RSE beneficia a la empresa en términos de reputación y sostenibilidad a largo plazo.
4. Protección de los grupos de interés del negocio
Identificar y proteger a los grupos de interés de un negocio es cuidar la base sobre la cual se sustenta su operación y reputación. Al salvaguardar la seguridad y el bienestar de colaboradores, clientes, inversionistas, proveedores y la comunidad en general, las MiPyME pueden asegurar una respues- ta más efectiva y resiliente ante situaciones de crisis.
5. Preparación para la respuesta ante desastres
Implica anticipar, planificar y responder de manera efectiva a situaciones de emergencia. Entre las medidas que se pueden incluir está el diseño de planes de acción que definen roles, responsabilidades y procedimientos específicos para la respuesta ante desastres, lo que agiliza la toma de decisiones y la coordinación durante una crisis.
Con el propósito de crear la adopción de estrategias y medidas que promuevan la reducción del riesgo (RRD) dentro de sus instalaciones y a lo largo de su cadena de valor, ARISE Mx lanzó en mayo pasado la plataforma “Resiliencia en una caja”, un proyecto innovador destinado a fortalecer la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para enfrentar desafíos y asegurar su supervivencia en tiempos de crisis.
“Resiliencia en una Caja es el brazo digital de ARISE Mx que ex- tiende una oportunidad a las más de 4.9 millones de MiPyMEs en México, ofreciendo apoyo vital en su camino hacia la resiliencia”, afirmó Esther Fernández, Presidenta del Consejo Directivo de ARISE Mx y Directora de Continuidad de Negocios de AT&T México.