Por: Thelma Gust Ramos
Para la diseñadora Paula Guzmán, entender la ingeniería del producto es esencial para crear, a través del diseño, joyería funcional.
El diseño no es solo es bocetar un producto estético, sino crear una idea desde la innovación. Pero, ¿qué es innovar desde el diseño? Para la diseñadora Paula Guzmán esto parte desde el conocimiento, del interés y la capacidad de entender cada engrane de la ingeniería del producto en el diseño, uno de los grandes retos que tienen muchas empresas de la industria joyera en México.
Adentrarse como diseñador en la técnica, los procesos de fabricación, conocer los límites del soldado, del láser y otras facetas son parte de la investigación, conceptualización, prototipado a prueba y error para llevar un auténtico producto a la realidad.
“Cuesta mucho trabajo como diseñador entender, primero, los procesos de producción. En las escuelas te enseñan que tú diseñas, luego lo das y el problema es del que lo va a fabricar; y eso no es la realidad, porque el que lo va a fabricar te va a decir: ‘eso no se puede hacer’, y entonces tus diseños no sirven, porque no son funcionales, porque no conoces la ingeniería del producto”, comparte Paula Guzmán.
Apasionada a la literatura y melómana desde pequeña, encontró en la joyería un lienzo en blanco para plasmar su creatividad, desde un enfoque de conocimiento y entrega total al estudio por saber cada proceso que requería el materializar sus diseños.
Paula Guzmán descubrió su pasión por el diseño de joyería hace casi 20 años, mientras cursaba la carrera de Diseño Integral en el ITESO. Su decisión por continuar formándose la llevó a Roma a sus 21 años de edad, donde conoció personalmente a Mónica Benítez, quien en ese momento dirigía el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles, en México, y quien más tarde la impulsaría a participar en proyectos que la llevarían a ganar concursos e incorporarse en la vida laboral como diseñadora de joyería en el país.
A lo largo de su carrera, ha diseñado para firmas como Torco, Sabelli, Mackech, Sergio Bustamante, Oro Boleado, entre otros. Su trayectoria como diseñadora en la industria joyera le ha permitido conocer el gran valor que tiene el talento creativo dentro de una empresa cuando se busca crear un producto innovador, situación que para la diseñadora a muchas empresas les es difícil entender.
En entrevista para Joya Magazine, Paula Guzmán com- partió que cuando fue diseñadora de la firma Torco, el entonces su jefe, Jorge Torres, mantenía una filosofía basada en el interés de diseñar joyería diferente, innovadora, y lo hacía partiendo de la visión de visitar otros países para explorar nuevas formas de crear joyería: “Era muy visionario porque no viajábamos para copiar, es decir, íbamos a Hong Kong, a Turquía, a ferias en Italia, a JCK, a ver realmente lo que son las tendencias de joyería, que no es irte a ver qué colores, ¿colores? los diamantes son blancos y el oro es amarillo; era entender cómo se construyen las piezas; esa era la visión. Ver cómo se le podía dar a una pieza volumen, qué maquinaria estaban usando; era descubrir cómo con las máquinas que teníamos podríamos lograr algo parecido, y esa era la visión, buscar tendencias de producción en joyería”.
Para la diseñadora, el valor del diseñador creativo dentro de una empresa es tan importante, como la capacidad de medir los resultados en innovación: “Desconocen cómo pedirle a un diseñador, porque no saben hacer un brief, porque no saben decir: ‘oye, esto producimos, ¿qué cosas diferentes podemos producir con esto que tenemos y qué más podríamos innovar?’”.
A lo largo de su carrera, Paula Guz- mán ha enfrentado los retos de quien cons- truye un proyecto desde cero, con la necedad de mantener esa filosofía de diseñar desde el conocimiento sin importar cuántas veces hay que caer, para levantarse y crear. Paula Guzmán, la firma que lleva su mismo nombre, hoy es el resultado del esfuerzo de una vocación que nació en una joven estudiante, y que hoy no sólo tiene una marca propia, sino que está al frente de Hard To Find, una escuela para quienes buscan descubrirse en el diseño de joyería.
“Los que salen de aquí saben cómo producir sus ideas y que no se las cambien, porque lo primero que les van a decir es que no se puede hacer, pero si tú tienes la capacidad de analizarlo, de decir. ‘no, sí se puede si los hacemos de esta forma’, entonces tiene que salir; y creo que esa es la parte más rica de Hard To Find y todos nuestros egresados, que sí pueden lograr la producción de sus ideas”, señala Paula Guzmán, quien compartió que han pasado más de mil 600 personas de 15 países y 52 ciudades el mundo.
La firma Paula Guzmán buscará explorar el llevar sus diseños a una conceptualización de obra de arte, manifestación creativa que, a través de la música clásica le ha permitido desarrollar la estructura de sus ideas, a partir de entender el ritmo y la composición de un soneto que, en sus colecciones, habla del imaginario de una mujer que siempre ha neceado para hacer que sus ideas sucedan.