La capital de Jalisco es la fuerza de una industria que hoy marca el liderazgo de la exposición de joyería más importante de América Latina.
En el corazón de Guadalajara late la fuerza de toda una in- dustria joyera que hoy marca el liderazgo de cuatro décadas de la exposición de joyería más importante de América Latina: Expo JOYA.
Una de las ciudades más bellas y pobladas del país, con actualmente 5 millones 268 mil 642 habitantes, siendo 51% mujeres y 49% hombres, en la capital de Jalisco se desarrolla una parte importante de la actividad económica de México.
Denominada desde hace 10 años como la Capital Joyera de América por su liderazgo en producción de joyería de oro, plata y bisutería, la calidad de diseño y el nivel de exportación a otras naciones, Guadalajara concentra la fuerza productiva y comercial de joyería más grande de México, al integrar tres cuartas partes de la fabricación de la joyería nacional, con una producción y comercialización de 22 toneladas de oro, 85 de plata y una distribución y producción importante de otros materiales para la fabricación de joyería.
Con una trayectoria generacional que nació en el barrio de San Felipe de Jesús, en el sector Libertad en los años 40, su desarrollo se detonó por una importante fabricación y exportación de joyería de plata como anillos, brazaletes, así como placas con insignias de identificación para los soldados de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con investigaciones que han tomado como estudio el desarrollo de la joyería en Guadalajara.
Ante el gran auge de una industria y la visión de las primeras familias orfebres, poco a poco se consolidó la unidad gremial que en el año de 1968 dio vida a Cámara de Joyería Jalisco, actualmente la institución líder del sector joyero en todo el país, con más de mil afiliados.
Sin embargo, la gran vocación joyera continuó desarrollando a una industria que a principios de la década de los 80 consolidaba la materialización del Centro Joyero Guadalajara en Plaza Tapatía, conformando al día de hoy una imponente Zona Joyera integrada por 15 edificios especializados y más de mil 500 puntos de venta, y que actualmente recibe a más de un millón de visitantes/compradores anualmente.
Con el respaldo de una institución y la fuerza de una in- dustria que afrontaba los retos político-económicos de los años 80, en 1983 consolidó la primera exposición de joyería en México realizando la primera edición de Expo JOYA, en el entonces Hotel Fiesta Americana Minerva, en el salón Las Flores.
Cuatro décadas después, Guadalajara sigue siendo sede principal de Expo JOYA con dos ediciones al año que, en cada una de ellas, reúne a más de 15 mil compradores de todo el mundo y más de 300 firmas expositoras.
Con una industria boyante cuya distinción por la calidad y diseño es hoy un polo importante para la inversión y crecimien- to de empresas de joyería, con una producción joyera en la entidad equivalente a 1,176 millones de pesos, según cifras del Inegi, Guadalajara es el epicentro de joyería más importante en todo el país, con un valor de exportación que tan sólo en 2021 fue de 75 millones de dólares; de los cuales el 94% se exportó a Estados Unidos y el resto a países como Canadá, Panamá, España, Hong Kong, Israel y Guatemala.
Con una aportación del PIB de la moda (en el que se involucra la joyería) del 1.9%, Jalisco, a través de Guadalajara, consolida uno de los pilares económicos más importantes en el país.