Por Thelma Gust Ramos
Detrás de cada colección que integra la exposición Rostros Insumisos. Joya Contemporánea, hay una historia. Conocerla es el mejor camino para descubrir la cultura, la apropiación simbólica de la naturaleza y la biodiversidad del territorio de la comunidad indígena mexicana Comca’ac.
Con la participación de 28 diseñadores de todo el país, Rostros Insumisos. Joya Contemporánea, que se presentará el sábado 08 de julio en el Centro de Artes San Agustín, en Oaxaca, parte de cuatro ejes de inspiración: Orígenes y territorio; Migración; Pintura facial y los Símbolos, y Diálogo con una cultura ancestral. Cada línea de diseño es un tributo a la vida milenaria de los seris, habitantes de este pueblo indígena que habita en la Costa Central del desierto de Sonora, en México.
“Desde 2019, Sylvia Burgoa tuvo la idea de inspirarse en una de las etnias mexicanas y estaba buscando sobre todo pintura corporal; entonces encontró en México esta etnia que es tan especial, tan diferente genéticamente y que no está relacionada con ninguna otra en México. Fue muy bonito para mí que me eligieran como curadora junto con Óscar Figueroa para invitar a colegas a participar en toda una experiencia en la que tuvimos oportunidad de conocer directamente a la comunidad en un viaje a Sonora”, compartió para Joya Magazine la diseñadora mexicana Flora María, participante y curadora de la exposición que en 2021 estuvo presente en la 2da. Bienal Contemporánea.
En una exposición que este mes reunirá el talento de 25 diseñadores del total de los participantes del proyecto, toma como epicentro de inspiración la cultura de un pueblo indígena mexicano con una identidad propia y como ninguna otra, Flora María destacó que el gran valor de este proyecto es que tiene el poder de mostrar el concepto de joyería contemporánea bajo una visión particular del presente, uniendo distintas técnicas, conocimiento, trayectoria, amor a México, pero sobre todo el talento y la capacidad de traducir en joyas la visión y vivencia de los participantes al encontrarse con un pueblo sui generis y especial.
“Es dejarte tocar por la belleza del paisaje, por lo conmovedora que es una historia de extensión. Por ejemplo, cuando alguien te dice, los saguaros, que son estos cactus verticales gigantes, son todos nuestros ancestros masacrados en el desierto, ¡te toca, te llega!, porque ya no son simplemente cactus, ya estamos hablando de una historia de masacre, de sufrimiento y de resiliencia, y por eso esta exposición se llama Rostros Insumisos, porque sí es un pueblo que nunca se sometió, y rostros por esta pintura facial. Fue un pueblo que siempre se mantuvo fuera de esta sumisión a valores económicos y religiosos”.
En el rubro de Orígenes y Territorio participan los diseñadores Carlos Benítez, Claudia Vega Islas, Edgar López, Flora María Sánchez, Francisco Sánchez, Julia Ferreira, Leticia Llera y Samuel Burstein; en Migración: Claudia Roa, Cynthia Serrano, Felipe Cárdenas, Ofelia Murrieta, Paula Guzmán y Regina Castillo; en Pintura Facial y Simbolismos: Elena Moncada, Fernando Delaye, Gabriela Sánchez, Karen Marrun, María Paula Amezcua, Martha Carmela Sotelo y Sylvia Burgoa; en Una Cultura Ancestral en Diálogo con el Diseño Contemporáneo: Diana Solías, Edith Brabata, Lilo Palma, Lola Ramos, Mariana Barranco, Óscar Figueroa y William Mentado.
“Para todos fue muy fuerte ese encuentro. Ir a la isla Tiburón, sentir la centralidad del territorio porque así es como lo viven, y ojalá todos podamos vivir así nuestro territorio, con una visión de que es una tierra sagrada; el poder traducir en joyas desde la visión de cada uno de los diseñadores, traducir esa serie de vivencias y experiencias, además de que fue algo hermoso el haber ido juntos, una experiencia muy profunda”.
Como muestra de la reivindicación indígena en su expresión más moderna, en cada colección, las piezas creadas en plata, cobre, caucho, latón, piel, madera, cristales, ámbar, piedras naturales y preciosas, aluden a los cantos, a los ritos de paso, a territorios como el mar y el desierto, al génesis desde el punto de vista Comca’ac.
“Entre la geografía y la cosmovisión, cada uno de nosotros la pudo plasmar de una manera única, pero siempre con materiales, con técnica, con estructura con orden”, compartió Flora María, quien destacó que en el mes de octubre la exposición se estará presentando en Paris, en el Parcour Bijoux.