Por: Thelma Gust Ramos
El diseñador de moda Edgar Lozano comparte la inspiración que, durante casi una década, le ha dado protagonismo a cada una de sus colecciones.
Una mujer que entiende el poder de la dualidad femenina, capaz de transformar sus emociones y sentimientos en carácter y empoderamiento, así es la musa que, durante casi una década, el diseñador mexicano de alta costura Edgar Lozano ha tomado como inspiración para darle identidad a su estilo creativo dentro de la industria de la moda.
“Para nosotros una musa no es la mujer perfecta, sino la que tiene esa dualidad de ser su mejor versión ese día y es una mujer aspiracional, una mujer que quiera sobresalir. Mi musa es la mujer que busca más allá, que no simplemente se puede conformar con algo que ya viste, sino que pueda creer en la magia de nosotros”.
Hacer siluetas protagonistas mostrando la belleza de cada cuerpo, ese es el sello característico de Lozzano, la firma que, desde hace casi una década, le ha dado al diseñador la oportunidad de ser empresario, diseñador, pero sobre todo de vivir su pasión por la moda, enfocado principalmente en diseños nupciales y ceremonias.
“Nuestra cintura perfecta es una silueta reloj de arena, y aunque llegue a ser una prenda oversize, siempre se va a pensar en que tenga cintura. Mi obsesión es esa tan famosa y tan comprendida silueta reloj de arena”.
Con 18 años de trayectoria en la industria del diseño de modas, Edgar Lozano, quien desde pequeño descubrió su habilidad y pasión por la alta costura, hoy es uno de los diseñadores de moda más influyentes del país y cuyo trabajo ha estado en importantes plataformas, entre las que destacan: Mercedes Fashion Week México, Minerva Fashion, Intermoda y, próximamente, en Escaparate 2022, el salón de tendencias de joyería más importante de México.
Ganador del concurso ELLE México Diseño en 2012, una plataforma que lo llevó a realizar una estadía en Barcelona, España, donde colaboró con Massimo Dutti, el trabajo de Edgar Lozano ha estado presente en otros países como Estados Unidos, China y Chile.
Diseños de la marca Lozzano han sido portados por figuras públicas como Yuri, Belinda, Danna Paola, Alessa Bravo, Carla Medina, Anett Michel, Jaydy Michel, Vanessa Claudio, así como por figuras del deporte artístico como al tapatío Donovan Carrillo, quien en su debut en la competencia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 portó un diseño de Edgar Lozano.
“Una vez que tienes esta mentalidad de no soltar tu pasión, son las cosas que me impulsan. Claro, siempre hay retos nuevos, siempre va a ver una adversidad, tanto en tu negocio, como en la industria, y es eso lo que te impulsa, porque si todo fuera plano estaría ya olvidado, o no volvería a recordar el objetivo de todo esto”
En un sector altamente competitivo, para el empresario tapatío los últimos dos años han sido de bastante aprendizaje y de trabajar al hilo de las oportunidades que permitan seguir manteniendo fuerte los cimientos de lo ya logrado.
“Avanzar, ser una fuente de ingresos para más personas mexicanas. Siempre tuve esta mentalidad de tener un negocio no para enaltecerme, sino para ser una fuente de ingresos. Aunque yo termine desgastado emocional y físicamente, porque ser diseñador de moda no es sólo trabajar con la cabeza, sino con el cuerpo y todos tus sentimientos, loquemedalafuerzaesverauna clienta satisfecha”.
Manteniendo la esencia que le ha dado identidad a la marca Lozzano, el diseñador comparte que actualmente trabaja en nuevas colecciones que destacan por ser personalizadas, solicitadas por clientas que, de diferentes partes del mundo, buscan vestir piezas sobre diseño.
“Guadalajara cada vez se ha vuelto un punto de referencia de moda y de forma de vestir, y por eso es tomarle la importancia a un vestir tan aceptado por la sociedad y lo que va dictando las tendencias”, compartió el diseñador, quien destacó que la inmediatez de las redes sociales y las figuras de influencer se han convertido en un propulsor del valor de las piezas de autor.
“El vestirse por fuera y mostrar esta forma constante de un hábito de vida, habla de una forma más interna de ti, habla de un orden interno, de una paz contigo incluso con el alma; no sólo es vestirte, sino vestir el alma. La forma en la que tú te vistes es la forma en la que tú representas quién eres realmente”, enfatizó el diseñador.