Por Thelma Gust
Empresario joyero de segunda generación, el ingeniero Daniel Vázquez Cruz, propietario de la firma Vázquez Cruz Joyeros, compartió en entrevista para Joya Magazine su visión sobre el desarrollo de la industria joyera mexicana, así como los retos y oportunidades que ha tenido la joyería para brillar a nivel internacional.
¿Cómo ha visto el desarrollo de la industria joyera mexicana en los últimos años?
“La joyería sí ha tenido ciertas etapas de evolución. Nosotros podemos ver que una de las cosas que ha ayudado mucho a la industria es la participación
de algunas empresas a nivel internacional que se van a otras exposiciones, y que vienen otras empresas a Expo JOYA. Se ve y se siente el avance que tiene la industria a nivel internacional, y prueba de ello es que muchas empresas de aquí exportan sus productos y son bien aceptados”.
“En cuestión de diseño estamos a la vanguardia. Quizá en lo que debemos de trabajar un poco más es en la parte de la tecnología; sin embargo, en la parte de creatividad y diseño sí estamos a la vanguardia de terminados, por lo que sí puedo decir que tenemos esa competitividad en el diseño y producción de joyería”.
¿A diferencia de otras industrias, qué potencial tiene la industria joyera en México?
“Pienso que la industria joyera se ha caracterizado por tener una fórmula avanzada en algunas partes de la producción. En primer lugar hemos buscado la fórmula del diseño; hemos buscado la fórmula de cumplir con la calidad que el mismo público requiere, en los terminados también”.
“Siempre la joyería, —me refiero al oro porque a eso me dedico—, le ha servido a muchas personas como una inversión segura a través del tiempo y eso sí se ha diferenciado de otras industrias. Mientras que tú compras a lo mejor un dispositivo electrónico que al año o dos años tiene otro valor, volviéndose obsoleto, la joyería de oro permanece y va aumentando su valor a través del tiempo”.
Para usted, ¿la industria joyera ya tuvo su época de oro?
“Para mí no. Sí, hay épocas, pero yo creo que nos corresponde a cada empresa generar ese tiempo de expectativas de cosas que ayuden, pero yo creo que después de haber vivido una etapa difícil hace dos años, se ha generado un consumo en la gente. Yo he visto un gran interés por parte de las personas en adquirir joyería de oro porque han visto otro tipo de forma, obviamente de lucir la joyería, pero también otra forma de inversión”.
“Sí hubo una época en la que se dice que hubo mucha bonanza, pero creo yo que también le corresponde a cada empresa generar esa expectativa. Tienes que estar conociendo a tus mercados, si no los conoces obviamente se dificulta el progreso, pero si ya conoces lo que tu mercado consume, estás dentro de un gusto, una aceptación y eso hace que tu producto sea requerido por la gente”.
¿Cuáles cree usted han sido las lecciones aprendidas en los dos últimos años?
“Considero que el reinventarse. Tener la creatividad para salir adelante. Fortalecer tu carácter. Tienes que tener mucha resiliencia porque también si te dejas caer, obviamente no sales de la parte difícil que fue para todos. Para mí, la pandemia me dejó tener ese tesón, esa parte de reto, de nuevos objetivos que, si bien tenías unas metas, ahora tienes que replantearte otras. Definitivamente cambian las cosas cada día; también eso no permanece quieto, y sabemos que los cambios se van dando y tienes que irte adaptando a ellos, visualizando lo que viene, pensando qué es lo que la gente quiere en la industria donde estoy”.
Sin una fórmula exacta, ¿qué es lo considera usted es lo que ha forjado el liderazgo de Vázquez Cruz Joyeros durante 33 años?
“Los éxitos se van construyendo día a día, no puedes hablar de un éxito porque es efímero. Realmente lo que nos ha caracterizado a nosotros es el hecho de manejarlos nosotros. En lo personal, aunque a veces tenemos la parte administrativa que manejamos, también conocemos realmente la fabricación, y eso es lo que nos ha ayudado mucho a darle ese argumento a la venta. Cuando sabes el proceso por la experiencia que tienes a través del tiempo, vas adquiriendo tecnología para ayudar a la producción. Más que nada el valor que tiene el haber estado constantemente en la fábrica”.
¿Qué oportunidades a futuro espera usted encontrar en la industria joyera?
“Muchas. Una de ellas es buscar mercados en otras latitudes, que definitivamente puedan ampliar el horizonte de la empresa. Depende de uno cómo se dé a conocer, participando en
diferentes exposiciones para que des a conocer tu producción o tus productos, y eso es una gran oportunidad para nosotros”.
¿Considera usted que las condiciones han cambiado para quien hoy decide iniciar en la joyería?
“Yo creo que son las mismas situaciones, pues cuando uno inicia tiene que pasar por un proceso de aprendizaje, de resiliencia, de sostenerse, de carácter, de evolución, de adquirir experiencias. Sí cambian las cosas en el sentido de que hay mejores comunicaciones, las tecnologías sí han avanzado de cierta manera, sí te han ayudado, pero los principios siguen siendo los mismos: una buena administración donde tengas bien controlado tus sistemas. Si las personas quieren iniciar un negocio tienen que ser sistemáticos, es decir, si no tienen un buen sistema de trabajo va a ser difícil”.
¿Qué valor agregado le da el programa Grupo de Calidad a las empresas que hoy están dentro?
“Es una plataforma que te apoya en tener una distinción entre los clientes y los mercados. Cuando el cliente ve un distintivo por parte de Grupo de Calidad eso al cliente le da mucha seguridad para adquirir los productos, porque cumplimos con la norma, y porque además de la norma también cumplimos con otra serie de requisitos que da la confianza al cliente también; son ventajas que cualquiera que está en la joyería las debe de tomar”.