La moneda más famosa en nuestro país es el centenario. Fabricada con 90% de oro, con una aleación que la hace más resistente y le da su color satín, esta moneda fue creada para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México en 1921.
Fabricada por el Banco de México, el Centenario 50 pesos se dejó de acuñar en 1931: sin embargo, sado su alta demanda en 1943 su producción se reactivó nuevamente bajo una fabricación de oro puro de 1.20565 onzas y una pureza de 22K (900/1000 mm).
El Centenario 50 pesos oro tiene en su lado anverso el antiguo Escudo Nacional, mientras que en el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; además lleva inscritos los años 1821 y 1947.
Con un valor de 50 pesos oro, y cuya unidad se vende entre los 45 y 50 mil pesos en bancos del país, a esta pieza se le suman otras monedas que, juntas, forman la Familia del Centenario. La moneda Azteca 20 pesos es la más antigua en nuestro país. Fue acuñada inicialmente en 1917 de acuerdo con las características de la Reforma Monetaria de 1905. Con un contenido de 0.48227 oz. de oro puro, el águila de perfil que aparece en el anverso de esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. En la parte superior tiene la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el año de acuñación.
En tanto, el reverso, en la parte superior tiene el Calendario Azteca, en la parte inferior, circundando, el valor facial, la ley y el material manteniendo la misma gráfila del anverso; su costo en los bancos del país van desde los 16 mil hasta los 20 mil pesos.
En el caso de la moneda Hidalgo se fabrica varias denominaciones, las cuales son 10 pesos, 5 pesos, 2.5 pesos y 2 pesos oro; esta moneda fue acuñada también en la Reforma Monetaria de 1905, y una de las características que la hacen especial es que es el primer amonedado republicano que contiene el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.
En sus denominaciones 10, 5 y 2.5 pesos muestran en su anverso el águila que se utilizaba en el Escudo Nacional en aquel tiempo, mientras que en la pieza de oro de 2 pesos, introducida en 1919, no muestran el rostro de Miguel Hidalgo en el reverso, sino la leyenda de «Dos Pesos» rodeada de una guirnalda. Los precios a la venta de estas monedas de oro van de los 10 mil a los 2 mil pesos; sin embargo sus precios varían.
Utilizados para preservar valor, las monedas de oro, al igual que la joyería son un activo refugio en tiempos de incertidumbre. En nuestro país la Casa de la Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad para el Banco de México, así como para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.