En su grandeza está su riqueza en oro. Dubái es el centro internacional del comercio de oro por muchas razones, entre ellas, la exportación de este metal es lo más lucrativo de la ciudad, después del petróleo. Según la Aduana de Dubái, durante los primeros nueve meses de 2020, el comercio de oro en el país se valoró en 41 mil millones de euros.
La ciudad más grande y famosa de los Emiratos Árabes Unidos ha aprovechado su posición geográfica, por su cercanía con minas de África y al contar con una fuerte cartera de clientes en las economías emergentes de China e India.
Por sus numerosas bóvedas de oro, grandes empresas de joyería, refinerías y un comercio intenso, Dubái es considerada a nivel internacional como la 44 Ciudad de Oro. Sin embargo, detrás de todo esto hay un factor que, en definitiva, la ha convertido en la potencia del oro, y es porque Emiratos Árabes Unidos han librado de carga tributaria a las importaciones de oro; es decir, los comerciantes pueden ingresar el metal precioso desde cualquier parte del mundo sin pagar impuestos.
A nivel mundial, se estima que cada año entre el 20 y 40 por ciento del oro pasa por Dubái, y que la mayoría pasa por el souk (mercado) del oro, donde se encuentran cerca de 300 comercios. Este punto se ha convertido en el sitio predilecto para el turismo, debido a que el oro de Dubái está libre de impuestos para los turistas.
El director ejecutivo de Jawhara, Tawhid Abdullah, uno de los más grandes comercios de oro en Dubái, señaló a medios internacionales que la industria del oro está prosperando con 40 a 50 toneladas disponibles en el mercado, sea al por menor o al por mayor.
“Debido a los grandes números que manejamos, nuestros precios son los más competitivos del mundo”.
La joyería y la industria del oro están bien reguladas en Dubái. El Grupo de Orfebrería y Joyería de Dubái tiene más de 700 miembros, y entre sus estándares y los del Gobierno, se aseguran de vender “un productoperfecto”, declaróAbdullah.
Por su parte, en Al Etihad Gold, una de las refinerías de oro y plata más grandes de la región, convierten el oro en lingotes de calidad de inversión. Suministran a bancos y comerciantes de lingotes, pero también a mayoristas de joyería; todo el proceso se lleva a cabo en sus instalaciones.
Salah Khalaf, copropietario de dicha refinería considera que el oro sigue siendo una compra muy demanda tanto para
la joyería como para la inversión, por el “sólo ánimo de la gente de invertir en oro. Todo el círculo se completa aquí en esta ciudad, especialmente la infraestructura y la estabilidad y la seguridad”.
Por mucho tiempo,Dubái se ha convertido en el centro de atención de los amantes de las piedras preciosas, las perlas y, por supuesto el oro; sin embargo, vale la pena destacar que, aunque esta ciudad sea la que tenga la mayor demanda comercial de oro en el mundo, el país que cuenta con la reserva más alta de oro es Estados Unidos, seguido de Alemania; en cuanto a extracción, China es la nación que más oro obtiene, mientras que en América Latina, Venezuela es quien cuenta con las mayores reservas seguido de México y Brasil.