El estado de Zacatecas es una tierra que se desarrolla entre minas, con una riqueza económica y proyección internacional importante, además de volverse un gozo para la experiencia turística.
Líder mundial en la producción de plata y el segundo mayor productor minero del país, gracias a esta actividad económica, la entidad zacatecana genera cerca de 13 mil 456 empleos cada año.
Haciendo énfasis en su historia, Zacatecas se fundó gracias a las numerosas minas que se descubrieron en la región. De acuerdo con historiadores, entre los siglos II y X de la era Moderna, los primeros asentamientos de tribus indígenas utilizaban herramientas rudimentarias hechas de piedra para extraer malaquita, turquesa y otros minerales.
Para conocer más sobre su riqueza minera, esta entidad cuenta con diversas actividades abiertas al turismo que permiten vivir una experiencia totalmente enriquecedora en cultura y aventura.
La Mina el Edén es la sede del Museo de las Rocas y los Minerales de Zacatecas, aquí es donde podrás conocer todo sobre la historia minera en la entidad. La aventura comienza arriba de un tren que atraviesa un largo socavón bajo la tierra y permite intuir la misteriosa y dura vida de un minero.
Ubicada en el municipio de Fresnillo, la mina Proaño es una de las más grandes y rentables del mundo, con excavaciones de más de 700 metros de profundidad. Abierta actualmente al turismo, cuenta con un mirador desde donde se obtienen hermosas vistas de Fresnillo, una serie de senderos y puentes colgantes, un pequeño zoológico con fauna local y un museo de la minería.
En tanto, la Ruta Vetagrande es una experiencia llena de historia, en el que los visitantes pueden recorrer el corazón del municipio Minero de Vetagrande, recorriendo los nacimientos de agua y túneles, siempre en contacto con la naturaleza, la historia y el misticismo que hay detrás de lugares como el panteón municipal y el socavón inundado de Vetagrande.