En el sector joyero, el diseño industrial es la figura más utilizada por los diseñadores para proteger sus creaciones. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de diseño industrial es un derecho exclusivo de explotación concedido por el estado, a la persona que realiza un diseño industrial y/o al titular de éste.
De acuerdo con el IMPI, los diseños industriales son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.
También pueden registrarse bajo esta denominación los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.
A partir de la reforma del presente año, el registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovable por periodos iguales hasta un máximo de veinticinco años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.
Ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el IMPI es el órgano responsable de velar por estos derechos en nuestro país, por lo tanto tiene la facultad de vigilar y castigar si se cae en alguna violación a las disposiciones legales que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), con sanciones que van desde clausurar el negocio o multas de hasta 21 millones de pesos si se hace mal uso de una marca, patente o diseño industrial.
A nivel mundial, la propiedad intelectual forma parte importante del desarrollo económico de las naciones. En nuestro país, genera una importante derrama económica para todos los sectores, ya sea a través del registro de marcas, de patentes o de modelos industriales.