Los avances digitales de las últimas décadas han sido muy potentes, y la realidad actual nos orilla a ser parte de ellos. Para Simeon Pickers, director general de la consultora en psicología e investigación de mercados Psyma Latina, una firma que recientemente publicó un documento sobre el Internet como herramienta de negocios, señala que “hoy la compañía que no está en la red, no existe”.
Sin embargo, en México, esta situación parece ser latente, pues de acuerdo a dicho estudio tres de cada 10 empresas en nuestro país aún no cuenta con un sitio web; situación que las pone en un escenario poco favorecedor debido a que, de acuerdo con Pickers, actualmente estamos inmersos en la economía digital, y “un mundo impulsado por datos,
donde contar con información correcta, en tiempo y forma, nos permitirá tomar mejores decisiones y alcanzar nuestros objetivos de negocios”, señaló el directivo para un artículo publicado en la revista Forbes.
En cuanto a e-commerce, el estudio revela que 19% de las compañías cuenta con una plataforma propia de ventas on- line y 26% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de diversos Marketplaces, entre los cuales en primer lugar se encuentra Amazon (49%), Mercado Libre (39%) Linio (16%), Shopify (6%), Segunda Mano (4%), eBay (3%) y el restante lo tienen otras plataformas de comercio electrónico.
De acuerdo con la publicación, Simeon Pickers resaltó que la compañía que quiera permanecer en el mercado tendrá que adaptarse digitalmente para conectar con el consumidor, “ya que Internet llegó para transformar los hábitos de consumo en todo el planeta, la gente se informa, divierte, aprende y comunica a un clic de distancia”.
Tomando en cuenta que la actual coyuntura orilló a que el 35% de los mexicanos aumentaran el tiempo que destinan para hacer compras en línea, según un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ, las Peque- ñas y Medianas Empresas (Pymes) poco a poco han recurrido a la innovación y recursos digitales colocando servicios y productos en plataformas en línea, comportamiento que hizo crecer el e-commerce en un mes y medio lo que se esperaba en cinco años.