A nivel mundial, México es uno de los países más importantes en cuanto a riqueza minera se refiere. Por debajo de naciones como China, Australia, Rusia y Estados Unidos, nuestro país ocupa el noveno lugar de producción en oro, y en la plata somos el número uno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 la producción de oro en nuestro país fue de 74,622 kilogramos, lo que significó un valor de 63,810 millones de pesos. Y aunque la epidemia Covid-19 generó momentos de inactividad durante el 2020 para la industria minera, provocando índices de producción menores a los de años anteriores, México sigue siendo un país con gran potencial para la producción minera.
Según la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), el 70% del territorio nacional tiene el potencial y solamente el 30% ha sido explorado. De cada mil indicios de mineralización, 100 son susceptibles de ser prospectos, 10 llegan a exploración y sólo uno se convierte en mina.
Tan sólo en producción de oro, la mayor representación la tiene Sonora, con 53,964 kilogramos. Le siguen Chihuahua con 23,974 kg, Guerrero con 22,644 kg, Zacatecas con 15,106 kg, Durango con 14,196 kg, Oaxaca con 2,560 kg, Guanajuato con 2,232 kg, Sinaloa con 2,188 kg, Baja California con 1,579 kg y Estado de México con 1,231 kg, de acuerdo con cifras del Servicio Geológico Mexicano.
De las 345 empresas mineras existen- tes en nuestro país, y las cuales lo con- vierten en el quinto mejor destino en el mundo para la inversión en la industria minera, el 93% son empresas extranjeras provenientes de Canadá, Estados Unidos y del continente asiático, mientras que el restante son mexicanas.
Pero, ¿cuáles son las empresas más importantes que explotan el suelo mexicano? entre las más de 300 compañías mineras en el país se encuentran: Grupo México, Grupo Peñoles, Fresnillo plc, Minera Frisco, Corporation First Majestic, Panamerican Silver Corp y Agnico Eagle México.
En el 2019, de acuerdo con un estudio del portal de estadísticas en línea alemán Statista, la empresa minera con el mayor valor de ventas en nuestro país fue Americas Mining Corporation, una de las subsidiarias del conglomerado Grupo México. Con un valor de ventas de aproximadamente de 153.400 millones de 15 pesos mexicanos, fue la empresa minera que obtuvo la mayor facturación en nuestro país durante ese año.
En tanto, en segundo lugar está la subsidiaria minera de Grupo BAL, Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., el mayor productor mundial de plata y líder en la producción de oro a nivel Latinoamérica, generando ingresos por más de 86.100 millones de pesos por sus ventas en el mercado mexicano.
En general, la minería representa el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial, colocándose como uno de los sectores más importantes para potenciar la inversión e impulsar la economía de nuestro país, siendo uno de los principales aliados del sector joyero en México.